Ad portas de cumplirse dos meses de la reactivación económica entre Colombia y Venezuela, los avances en materia económica han sido significativos, y entre ellos se encuentra la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, luego de tres años de conexión aérea inexistente.
Por ejemplo, Sandra Montoya, una comerciante de aceite de palma en Colombia, decidió tomar el primer vuelo de reanudación aérea entre Bogotá y Maiquetía, para atraer a más clientes a su negocio y así poder establecer alianzas estratégicas con los venezolanos.
“Sinceramente este es mi primer vuelo, y antes estuve cotizando desde Barranquilla, Cúcuta y Bogotá ver si había uno directo o más rápido para llegar hacia Caracas y realmente no había ninguno, todos deben hacer la escala por Panamá, pero bueno ahora con esta nueva forma de viajar a Venezuela otra vez se hace más corto el tiempo y es más económico”, dijo Montoya
Los negocios son la principal razón de Sandra para ir a Venezuela, pues los acuerdos binacionales para la comerciante son una esperanza para hacer crecer su emprendimiento colombiano, generando empleo en Colombia: “tengo una comercializadora y la idea es mandar aceite de palma por una de las vías más fáciles, que para mi es por puerto marítimo”.
Y así como Sandra, 45 empresarios colombianos participan, desde este 22 de noviembre y durante tres días, en una misión exploratoria que busca observar las oportunidades de negocios y aumentar el intercambio comercial con el vecino país, luego de la reapertura.
La misión de empresarios a Caracas se reunirá con el sector empresarial y Gobierno venezolano. Participarán comerciantes y empresarios de los sectores del retail e industria de alimentos, insumos para la construcción, turismo, logística y vehículos y autopartes, entre otros.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también viajará a Venezuela, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios, en el marco de la reapertura de relaciones comerciales entre los dos países y dando alcance a los acuerdos de cooperación firmados entre el gremio de los Comerciantes, Fedecámaras y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA.
“Hemos preparado una intensa agenda convencidos de que este es el reinicio de una relación fructífera, que se materializará en oportunidades de negocios para ambas partes. Los comerciantes organizados esperamos contribuir con un 40% a 50% de los negocios entre los dos países durante el año 2023; cifra que puede alcanzar los 800 millones de dólares”, afirmó Cabal Sanclemente.
Los empresarios que participan de esta misión comercial pertenecen a los sectores de retail e industria de alimentos, insumos para la construcción, Turismo, vehículos y autopartes y logística, entre otros.
La agenda incluye reuniones con Fedecámaras, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA; la Cámara de Integración Económica Colombo Venezolana, Cavecol; el Consejo Nacional de Promoción de Inversión – Conapri; la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos – Cavidea y por supuesto reuniones uno a uno con importantes empresarios venezolanos. También están contemplados talleres sectoriales de exploración de negocios.
La misión ha estado apoyada por los gobiernos de ambos países, especialmente por la Embajada de Colombia en el vecino país.