El IVA es uno de los pilares y de los puntos de discusión más relevantes que tendrá la reforma fiscal que presentará el Gobierno de Colombia en las próximas semanas.
Teniendo en cuenta el mecanismo de compensación del IVA que implementó el Gobierno como respuesta a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, una de las iniciativas que ha tomado fuerza es ampliar el IVA del 19 % a la totalidad de productos de la canasta familiar.
Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este miércoles que no se va a ampliar el IVA a la totalidad de la canasta familiar con la reforma fiscal, sino que las personas de más altos ingresos son los que pagarán más IVA.
“No vamos a gravar toda la canasta familiar. Lo que sí pasará es que las personas de estratos cinco y seis pagarán alrededor de un 15 % más de IVA”, dijo Londoño en entrevista con Caracol Radio.
Parece que con el nuevo año el viceministro Londoño cambió de opinión en lo relacionado con el IVA a la canasta familiar, pues en noviembre del 2020 decía que todos los alimentos deberían estar gravados al 19 %.
“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, dijo Londoño en medio de un debate sobre la Ley de Turismo en una Plenaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo a finales del año pasado.
Y es que esta polémica iniciativa ya ha sido rechazada por el Congreso colombiano en dos ocasiones y, curiosamente, ha sido el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien la ha presentado en ambas situaciones.
En la actualidad, el 60 % de los productos de la canasta familiar están gravados con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5 %, otros el 19 % y otros están exentos del tributo.
Se estima que la extensión del IVA del 19 % a todos los artículos de la canasta familiar daría ingresos a las arcas de la Nación por cerca de $9 billones anuales.
Es de mencionar que el Ministerio de Hacienda dijo que la próxima reforma fiscal debe buscar por lo menos 2 % del PIB (más de $20 billones), por lo que solo la universalización del IVA sería insuficiente, razón por la que los analistas solicitan revisar otras exenciones tributarias que existen.
Sin embargo, expertos consideran que si bien la compensación del IVA es una buena iniciativa, hasta que esta no se amplíe y cubra a la totalidad de la población vulnerable no se puede pensar en una universalización del IVA porque se afectaría la recuperación económica del país.
Al respecto, Londoño dijo que se va a ampliar el mecanismo de compensación del IVA para que llegue a más familias colombianas. En la actualidad, esta iniciativa beneficia a un millón de familias y el objetivo es que termine el 2021 con cerca de 2 millones de familias cobijadas por la medida.
¿Quiénes van a pagar más?
Si bien Londoño no especificó el contenido que tendrá la reforma fiscal, dio a entender que habrá más colombianos que tengan que pagar impuestos a partir de 2022, año en el que entraría en vigencia la reforma.
“Este año no va a haber nuevos impuestos, se aprobarán para dar un mensaje de tranquilidad de que la deuda va a bajar. Los impuestos entrarían en 2022, pero los gastos si van a tener efecto una vez se apruebe la reforma”, dijo Londoño.
En materia de renta, el viceministro dijo que se va a ampliar el umbral para que sean más colombianos los que tengan que pagar el tributo.
“Hay personas que pueden llegar a pagar algo más de renta sin que se vean afectadas. Que una persona pague $20.000 de renta al año no afecta sus finanzas”, dijo el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de gravar las pensiones, dijo que “las personas que tienen la capacidad de pagar más, deben hacerlo”, dando a entender que se podrían imponer tributos a pensiones de cierto monto. En la actualidad, las megapensiones ya están gravadas.
De otro lado, dijo que habrá beneficios para las pequeñas y medianas empresas con el fin de que generen empleo y ayuden a la productividad.
“Las microempresas sí tendrían beneficios, hay que ayudarles disminuyendo la renta. A las empresas no se les aumentará la carga tributaria, se les reducirá un poco a las pymes y a las medianas. Los efectos de las empresas se sentirán en el 2023”, dijo Londoño.