Luego de casi cinco años de estar al frente como presidente de la aerolínea de bajo costo Viva Air, Félix Antelo renunció al cargo esta semana del 20 de febrero. La decisión de Antelo se da en medio del proceso que adelanta la Aeronáutica Civil para aprobar, o no, la integración con Avianca.
Antelo manifestó en una carta enviada a los trabajadores de la aerolínea que “con mucho dolor escribo este mail para contarles que he renunciado al cargo de presidente & CEO de Viva Air”.
En el documento también recordó que durante su gestión enfrentó el cambio de flotar y fortalecer el modelo de bajo costo, fortalecer el modelo de bajo costo (low cost) y abrir rutas en tiempo récord.
“Cómo olvidar la peor crisis de toda la historia, la del covid-19. Estuvimos seis meses con los aviones en tierra, pero fue en ese tiempo cuando sacamos lo mejor que teníamos y mostramos de lo que éramos capaces”, agregó, al tiempo que aseguró que Viva fue la aerolínea en Colombia que mejor afrontó la pandemia.
Félix Antelo llegó al cargo en 2018
Desde el 15 de mayo, Félix Antelo, que en ese entonces contaba con 18 años de experiencia en la industria aeronáutica, fue nombrado como el nuevo CEO del grupo.
“Tengo el gran reto de continuar consolidando Viva Air en Latinoamérica. Queremos llegar a transportar más de 38 millones de viajeros en el 2020 y para lograrlo debemos seguir reinventándonos, ofreciendo precios bajos, y haciendo que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor”, afirmó Antelo en 2018.
El directivo se había desempeñado como CEO de Latam Airlines Perú, de 2014 a 2018. Además, ocupó diferentes cargos en esta compañía como gerente comercial en Ecuador; director de ventas y director comercial en Argentina; vicepresidente de ventas internacionales en Chile y en Brasil. Declan Ryan, presidente de la junta directiva, dijo que “estamos encantados de que Félix haga parte del grupo Viva Air. Su experiencia en Perú y Ecuador en particular, le dará un gran peso a nuestro Equipo Directivo en Colombia y estos otros dos países”.
Es importante destacar que Félix Antelo también fue director de Amcham Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú) y ha sido elegido como uno de los líderes empresariales más influyentes del Perú en los últimos años.
Proceso de integración
En este momento, Viva Air tiene sobre la mesa tres opciones para seguir operando con ofertas para integrarse con Avianca, JetSmart o Latam Airlines. cabe anotar que estas propuestas han generado tensión en dicho proceso de reorganización de la aerolínea.
En días pasados, Avianca indicó que ante la propuesta de JetSmart, que es inviable y que busca generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca, mientras que JetSmart indicó que su propuesta fortalecería la competencia, y que también mantendría el modelo de ultrabajo costo en Colombia, generando así beneficios para el usuario de este servicio.
Sin embargo, Avianca sigue reiterando el interés en la integración de ambas aerolíneas; indicó que estarían junto a Viva Air, dispuesta a ceder en cinco puntos si se concreta el negocio y se logra el aval de la Aeronáutica Civil.
- Disminución de participación en El Dorado: si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir, permisos de despegue y aterrizaje. Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.
- Supervivencia de Viva: se mantendría la marca y su modelo de negocio, low cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.
- Protección de tarifas y/o frecuencias: en las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción, se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso.
- Impulso al rol social de Satena en la conectividad regional: ofrecimiento a Satena de códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional.
- Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva: se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.