Los vuelos de la aerolínea Viva Air entre Barranquilla y San Andrés Isla, y entre Cartagena y San Andrés de ida y regreso, no van más.

La fecha desde la cual tendrá efecto la suspensión de la ruta será el día 29 de octubre de 2022. Así las cosas, el último vuelo entre San Andrés y Barranquilla se efectuará el día 28 de octubre de 2022.

El último vuelo entre San Andrés y Cartagena se efectuará el 27 de octubre de 2022, mientras que la ruta desde y hacia la isla, y su relación con Barranquilla, operará hasta el 28 de octubre de 2022.

La razón de estos cambios en la oferta de Viva, según explicaron en su momento con el plan total reduccionista, se deben a la revisión que realizaron y que llevó a ajustes en el tamaño de la compañía. Detrás de todo está “una desafiante situación del mercado y las variables macroeconómicas”, expusieron, pero principalmente, un tema que ahora está en boga en el país: el precio del combustible, el cual, según explicaron, “ha afectado a la industria aérea en general, y a Viva en particular”.

La disyuntiva ha estado entre mantener los precios bajos, según el modelo que ofrecieron, a riesgo de pérdidas, lo que, según argumentaron, hicieron, con la expectativa de que las cosas cambiaran. “Con la idea de mantener nuestra promesa de ofrecer tarifas bajas a sus pasajeros, los últimos meses hemos hechos esfuerzos para enfrentar los efectos adversos del precio del combustible, dólar e inflación récord, pero en vista que aún se mantienen estas condiciones, realizamos ajustes en nuestra flota y operación, para adaptarla a la realidad del mercado actual siempre protegiendo la seguridad operacional y buscando sostenibilidad de Viva en el largo plazo”, argumentaron.

Cotelco, preocupado

Frente a la cercanía del cierre de las rutas a San Andrés, el presidente del capítulo de Cotelco en la isla, Juan Carlos Osorio, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, ante la noticia de cancelación de algunas rutas por parte la aerolínea Viva Air. “Para nuestras islas el tema de conectividad es vital, de todos es conocido que la economía insular se dinamiza a través del turismo y perder rutas desde diferentes ciudades del país, trae consigo la contracción lógica del mercado, que ya es bastante sensible”.

La isla de San Andrés vive del turismo y el transporte aéreo es clave para fomentarlo. | Foto: Leonardo Numpaque

Según expuso Osorio, “a medida que se reduzca la conectividad se incrementa el costo de los tiquetes, reduciendo el número de personas con la capacidad monetaria para poder viajar al Archipiélago”.

El directivo del gremio turístico abogó por una política coherente hacia destinos frontera como es el de San Andrés.

Además del turismo, también se afectaría la conectividad familiar, puesto que, “los residentes de las islas, en su mayoría, tienen vínculos familiares en la costa norte del país, por lo que el desplazamiento se les hará más oneroso, pues deben llegar a ciudades troncales para continuar el viaje, incrementando costos y tiempos”.