El dólar en Colombia volvió a cotizarse sobre los 4.500 pesos en las primeras horas de la jornada de este viernes, luego de haber permanecido durante cuatro días consecutivos, por encima de los 4.600 pesos. De esa manera, la divisa está envuelta en una volatilidad, en medio de temores de recesión económica que podrían tocar a Colombia.
La divisa estadounidense abrió este viernes en 4.555 pesos, comenzó la jornada registrando una fuerte caída de más de 64 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.619 pesos con 78 centavos, la tercera más alta en la historia de Colombia.
Pero si el precio de apertura se compara con el del cierre de este jueves, 13 de octubre, que fue de 4.574 pesos, la caída es menor este viernes, de solo unos 19 pesos, lo que implica un fortalecimiento del peso colombiano frente a la moneda estadounidense.
Pese a que en las primeras horas se fue alejando de los 4.600 pesos, hacia la media mañana se volvió a recuperar. La Bolsa de Valores de Colombia registraba, hacia las 10 a.m., una divisa que cotizaba en 4.606 pesos en promedio. El mayor valor pagado por un dólar, hasta esas horas, era de 4.641 pesos
¿Habrá recesión económica en Colombia?
El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que se aproxima una recesión económica en Colombia que se puede profundizar por el alza de las tasas de interés -que en el último año han pasado del 1,75 al 10 %-, situación que lo motivó a pedir a las micro, pequeñas y medianas empresas que sean la base de un desarrollo popular.
De la misma manera, durante su intervención en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) el primer mandatario aseguró que el aumento de las tasas de interés en Colombia servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial”.
“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, afirmó.
Además, manifestó que “lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”.
Y añadió: “Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10,11 % por país, un problema de hambre”.
“Estamos aquí en Colombia tomando decisiones para estos años, el Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi 10 % en un año, ¿permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, cuestionó el presidente Gustavo Petro.
Hay que recordar que el Banco de la República revisó a la baja su pronóstico para la economía de 2023 y la situó en 0,7 %, lo que para muchos, ya sería una señal de que uno o un par de trimestres del próximo año tendrán cifras negativas.