El dólar en Colombia está bajando y vuelve a ponerse en valores que no se veían desde finales de septiembre. La divisa ya volvió a negociarse por debajo de la línea de los 4 mil pesos y todo apunta a que siga disminuyendo. El peso, una vez más, se destaca como una de las monedas con los mejores desempeños a nivel internacional.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera para la jornada del 3 de noviembre, se estableció en $ 4.047,11, pero la sorpresa se dio en el inicio de negociaciones de la Bolsa de Valores, donde el dólar arrancó su cotización en $ 4.000.
Si bien en el arranque el dólar cayó $ 47, sobre el cierre de la primera hora de operaciones la divisa ha caído hasta la línea de los $ 3.981,15, quiere decir que la divisa cedió $ 65,96, por lo que el pronóstico es que mantenga esta tendencia bajista.
De acuerdo con los reportes de Bloomberg, en la apertura el peso colombiano se revaluó un 1,2 %; en lo que va del 2023, la recuperación ha sido del 17,62 %, lo que la posiciona como la moneda más revaluada entre las denominadas economías emergentes.
De hecho, en la anterior jornada la recuperación llegó al 1,52 % y, si se tiene en cuenta como arrancó la divisa en noviembre, el dólar ha perdido más de $ 150; si se contrasta con lo registrado en la semana, la caída sobrepasa los $ 200.
La recuperación se está dando en varios frentes, pues en el comparativo peso-euro, la revaluación de la moneda colombiana es del 17,87 % en lo que va del 2023. Según lo que destacan algunos analistas, esto se debe a que los inversionistas recibieron de buena manera la decisión de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), en materia de política monetaria.
“Consideramos que pueden existir riesgos al alza sobre la política monetaria, en particular debido a la resiliencia del mercado laboral y el gasto del consumo privado, lo cual puede estar impulsando presiones inflacionarias”, reseñan los analistas del Grupo Bancolombia.
Las preocupaciones del Banco de la República con la inflación. Estas fueron las minutas
El índice de precios al consumidor (IPC) es lo que sigue manteniendo congeladas las tasas de interés, aunque el banco central colombiano ve con buenos ojos que la inflación ha cedido, le preocupa el pausado ritmo con el que está cayendo.
Es tan lenta la disminución que hasta el año 2025 se proyecta que el IPC vuelva a la línea del 3 %: “La reducción en la inflación ha sido más lenta de lo proyectado por el Banco y los analistas del mercado principalmente por: aumentos de precios más persistentes en las canastas de servicios y regulados que son afectadas por la indexación a la inflación pasada y al salario mínimo. Aumentos en algunos precios de los alimentos perecederos hacia adelante, las acciones de política monetaria continuarán contribuyendo al descenso de la inflación durante 2024 y a su convergencia hacia la meta del 3 % durante 2025″, señaló el Banco de la República en sus minutas.
Así las cosas, el emisor espera que la actividad económica y el mercado laboral mantengan el ritmo de recuperación, y que esto se convierta en un mecanismo que contribuya a la caída de la inflación.
Para el cierre del año 2023, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 1,2 %, en línea con los estimativos internacionales. No obstante, 2024 seguiría marcado por la desaceleración, pero, se espera que ese sea el año de la contracción de las tasas de interés, además del IPC.