Para hoy lunes -7 de noviembre- a las 5:00 p. m., se tiene prevista la llegada del primer vuelo de la aerolínea Turpial, procedente de Caracas, Venezuela, al Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Por tratarse de áreas restringidas, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil harán la grabación en video del aterrizaje del avión y su llegada a la posición de parqueo.
Luego del aterrizaje, habrá un acto protocolario con el señor Ministro de Transporte, el director (e) de la Aeronáutica Civil y funcionarios de la aerolínea que llegarán en el vuelo.
Uno de los tres aviones Boeing 737 de la aerolínea Turpial, despegará, con unos 50 pasajeros a bordo, del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, hacia el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, luego de casi tres años sin operaciones.
“Nos llena mucho de emoción porque es un vuelo histórico. Estamos logrando conectar hermanos colombianos y venezolanos”, explica Alejandro Dugarte, director comercial de Turpial Airlines.
Turpial ofrece dos frecuencias semanales, lunes y sábado, para el trayecto Caracas-Bogotá-Caracas, con tarifas cercanas a los 2.000.000 de pesos. Las tarifas están en el orden de los 390 hasta 440 dólares en ida y vuelta.
En 2023 reiniciarían exportaciones entre Antioquia y Venezuela: estos son los productos que saldrían
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció desde la capital de Antioquia que los empresarios de la región tienen la disposición de enviar productos hacia el vecino país. Sin embargo, el sector puso condiciones para cumplir el objetivo.
En 2023 podrían arrancar los primeros intercambios en dado caso de que existan las garantías de pago y las condiciones judiciales. El temor del sector privado paisa es que una crisis política termine con las inversiones que están dispuestos a ejecutar.
La garantía que les ofrecieron es que la economía está dolarizada y los compradores están dispuestos a pagar antes de recibir las encomiendas. De por medio también está la palabra del presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, pero no son suficientes.
Antes de encontrar socios en Venezuela, necesitan un amparo firme que dé cuenta que las relaciones no se romperán en el futuro por coyunturas diplomáticas que afecten los acuerdos comerciales de ambos lados. Este punto está tambaleando las iniciativas.
Nueva relación entre Colombia y Venezuela
El vecino país ha ido aumentando su participación en las exportaciones no minero energéticas de Colombia. De representar un año atrás el 1,6 % de esta clase de ventas y ocupar el puesto 17 en esta canasta, hoy representa el 2,7 % de estas exportaciones y ocupa el séptimo puesto en este ranking.
Hay que señalar que Colombia no ha dejado de exportarle a este mercado, lo ha hecho vía aérea, marítima y por La Guajira. Y desde el 26 de septiembre cuando se abrió el paso para carga por Norte de Santander, también le exporta por este paso.
Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de bienes no mineros a Venezuela llegaron a US$ 438 millones para un crecimiento del 108,4 % con relación al mismo periodo del 2021.
Dulces, plásticos, abonos, aceites de palma y de soya, margarinas, productos laminados, productos de panadería compresas y acumuladores eléctricos, entre lo exportado.