El dólar en Colombia volvió a desplomarse, tras el repunte que logró en la jornada anterior. Al cierre de las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense mostró un comportamiento reduccionista, volviendo al comportamiento de los pasados días, y manteniéndose en uno de los precios más bajos de los últimos 13 meses.

En el resumen de la jornada, la Bolsa de Valores de Colombia abrió con un dólar en $3.965, tocando un techo de $3.970, y cayendo hasta los $3.933, siendo una los puntos más bajos que se han negociado en la última semana de julio. Mantuvo un promedio de $3.951.16, lo que demuestra la intención reduccionista, y finalmente cerrando en 3.946,50 pesos.

Dólar 26 de julio 2023 Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

Los mercados se tranquilizan un poco, pues si bien se preparan para un reajuste en las tasas de interés de los Estados Unidos, al menos 25 puntos básicos, recordemos que actualmente las referencias se encuentran en un rango del 5 % y 5,25 %. Si bien la nación norteamericana ha mejorado considerablemente su economía, como lo había expresado la Reserva Federal en sus más recientes minutas, la inflación aún no se ha controlado.

Esto se ratificó, pues la FED anunció que se subieron las tasas de interés en un cuarto de punto (0,25 %), que era el cálculo de los expertos, llegando los niveles más altos en los últimos 22 años.

“El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5-1/4 a 5-1/2 por ciento. (...) Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, detalló en su anuncio la Reserva Federal.

Países potencia serían los principales desaceleradores de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional. | Foto: 2005 Getty Images

Es que estas naciones potencia, son las que estarían desacelerando la economía mundial, según el más reciente informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento global será del 3 por ciento. Si bien se hizo un leve reajuste, la entidad asegura que el desempleo y la inflación siguen truncando el desarrollo.

“En la mayoría de las economías, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida garantizando a la vez la estabilidad financiera. Por lo tanto, los bancos centrales deben mantener su atención centrada en restaurar la estabilidad de precios y reforzar la supervisión financiera y la vigilancia de los riesgos”.

Estas decisiones tendrán una mayor incidencia en los mercados a partir de la siguiente jornada, pero, también entrarán en la discusión las cifras de la inflación en Colombia y los números del mercado laboral.

Dólar se mantiene a la baja, pero hay presiones por factores nacionales. Getty | Foto: Semana

Las presiones que tiene Colombia en materia económica incidirán en la cotización del dólar

Según un informe de Corficolombiana, el sector de la infraestructura, hidrocarburos, energía, agricultura, hotelería y hasta el financiero, tendrán grandes retos por el inminente cambio climático. Lo más inmediato será los estragos que deje el fenómeno del Niño, pero, sugieren adoptar un modelo de valoración de riesgos.

Por ejemplo, en materia de construcción y energía: “La infraestructura vial presenta una considerable susceptibilidad a los riesgos físicos del cambio climático, dado el impacto directo que este tiene sobre sus activos y la continuidad de su operación (...) El principal desafío del sector energético es la necesidad de diversificar su matriz de generación, a través de una adecuada incorporación de nuevas tecnologías y los cambios en los precios y señales del mercado”.

Desde el grupo de analistas Mesa Dinero, del Banco de Occidente, Colombia tiene que ponerle atención a la confianza de los industriales y el sector comercio, que son pilares claves para continuar en la senda del crecimiento, a pesar de la desaceleración.

“Esta caída se explica por la percepción desfavorable sobre la situación económica actual y del próximo semestre (...) Cabe mencionar que para 2T20233 se presenta una ralentización en las expectativas de empleo en las industrias (-1,7 % vs 0,7 % 1T2023) y en la percepción de contrabando(-4,7 % vs -4,4 % 1T2023)”.