El presagio de la agencia Bloomberg ante una “posible crisis” se debe a la caída de los bonos de Ecopetrol, la han calificado como un “dolor económico” para la compañía.
Desde agosto, según Bloomberg, la petrolera ha tenido más del doble de la caída promedio entre las empresas del Índice de Energía de Alto Rendimiento de EE. UU. de Bank of America, desde esa fecha los bonos de Ecopetrol por 11.000 millones de dólares han perdido 8 %.
En el artículo quedó consignado que: “Los problemas de los tenedores de bonos, por supuesto, no son exactamente los mismos que los de la gente común. En este caso, sin embargo, la caída del mercado bien podría presagiar un dolor económico más amplio en un país que aún obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón”.
¿Cuáles son los posibles motivos de la caída de los bonos?
El análisis de la agencia es que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene entre sus planes ir eliminando gradualmente la dependencia de la economía en el petróleo, eso no se dará en el corto plazo, el mercado de los bonos sí ha comenzado a tener resultados negativos: “En un rincón del mercado de bonos, donde los operadores compran y venden deuda emitida por Ecopetrol, se están gestando señales tempranas de problemas”, dice Bloomberg.
“Tiene que ser un proceso realmente lento, no se puede hacer de la noche a la mañana. La mayor preocupación es que la producción comenzará a estabilizarse y disminuirá durante un período de tiempo si el Gobierno implementa su plan”, dijo Jaimin Patel, analista sénior de crédito de Bloomberg Intelligence.
La eliminación de la dependencia económica del petróleo y el carbón, dicen los expertos, tomará unos 12 años, este cambio de modelo económico para Ecopetrol no sería de inmediato.
“Ecopetrol es demasiado importante para Colombia. El petróleo representa 40 % de las exportaciones, 15 % de los ingresos fiscales y 30 % de la inversión extranjera”, dijo a Bloomberg Daniel Guardiola, analista de Banco BTG Pactual. “El sector es literalmente demasiado grande para descarrilar”.
“A medida que Petro comienza a revelar más y más de sus planes desde el principio, continúa creando una gran incertidumbre en la mente de los inversores sobre cuál es el futuro de esta empresa”, agregó por su parte Jorge Ordóñez, estratega de crédito corporativo de BBVA.
Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol completaron dos días de resultados negativos, luego de que este lunes 10 de octubre volviera a cerrar con números en rojo, perdiendo así gran parte del terreno que había ganado entre lunes y jueves de la semana pasada. Gran parte de las pérdidas de este lunes fueron jalonadas por la petrolera estatal y las firmas del sector financiero, que no logran recomponer el camino.
La posibilidad de que el país desacelere su economía más fuerte de lo esperado por culpa de la inflación, y las subsiguientes subidas de tasas que se vendría por el Banco de la República, tiene preocupados a los inversionistas, quienes pasaron del optimismo a comienzos de octubre, a mostrar una actitud más conservadora en las últimas jornadas.