En Colombia, el dólar no ha parado de dar sorpresas, el precio volvió a caer. Nada más ayer, 10 de agosto, en los primeros minutos de operación, tuvo una fuerte caída; de hecho, en el mercado bursátil arrancó en 3.973 pesos, mostrando así la tendencia reduccionista y, para este 11 de agostos, el dólar continúa con una tendencia a la baja.
De acuerdo con los primeros reportes del día (viernes 11 de agosto) entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.950 pesos. De esta forma, bajó solo 5 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), fijada para este viernes de 2023 por la Superintendencia Financiera, en 3.955 pesos.
¿Es mejor traer dólares o la moneda de otro país cuando viajo a Colombia?
De acuerdo con el portal dólarhoy.co, esta es la opción recomendada si la persona no tiene problema con cargar efectivo desde antes de llegar a Colombia. Todas las casas de cambio del país recibirán dólares de Estados Unidos o euros.
Estas casas de cambio se podrán encontrar en las principales ciudades: en aeropuertos, zonas hoteleras, cerca a atractivos turísticos, y en importantes centros comerciales.
El precio al que cambiarán no es exactamente el oficial, que en Colombia se conoce como la tasa TRM (o Tasa Representativa del Mercado). Cada casa de cambio tiene libertad de definir el precio al que compran y venden las monedas y variará dependiendo de diferentes factores:
- Ubicación de la casa de cambio (las mejores ubicaciones se dan el lujo de cobrar más, como por ejemplo en el aeropuerto o en los centros comerciales más reconocidos)
- Volumen de clientes que tengan u oferta/ demanda
- Algunas veces tienen tasas de cambio diferentes dependiendo de la denominación de los billetes (Cambiar billetes de 20 dólares puede tener una mejor tasa que cambiar billetes de 100 dólares)
- Disponibilidad de inventarios de billetes
- Movimientos de la tasa de cambio oficial
Para el dólar y el euro, que son las dos monedas extranjeras que más se cambian en Colombia, debería esperar en una situación normal que el precio al que lo venden las casas de cambio sea entre un 1 % y un 5 % superior al precio al que compran esa moneda.
Traer una moneda de otro país y cambiarla a pesos colombianos
Si la persona trae una moneda diferente al dólar estadounidense o al euro, es posible que se consiga una casa de cambio donde la cambien por pesos colombianos, pero la tasa a la que se los cambiarán será menos favorable, aseguran los expertos
Esto porque las casas de cambio necesitan obtener ingresos por su actividad, y con estas monedas es posible que tengan que esperar mucho tiempo para poder revender lo que están comprando. Entonces, la forma de ofrecer ese servicio es pagar pocos pesos por esas monedas que son difíciles de revender para compensar por el riesgo y el tiempo que deben conservarlas.
Según los analistas de las casas de cambio, por comprar dólares o euros las casas de cambio se quedan entre el 1 y el 2 % del monto, mientras que con otras monedas suele pasar el 5 % y llegar hasta el 10 %.
Otras monedas, diferentes al dólar y al euro, que puedes encontrar para compra y venta en casas de cambio en Colombia son: libras esterlinas, pesos mexicanos, dólares canadienses, dólares australianos, pesos argentinos, pesos chilenos, reales brasileros, nuevos soles peruanos y francos suizos.