La bolsa de Nueva York cerró el jueves con un sólido aumento, impulsada por el statu quo de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés el miércoles, que hace creer al mercado en el final del ciclo de ajuste de la política monetaria.
El índice Dow Jones ganó 1,70%, el tecnológico Nasdaq ganó 1,78% y el S&P 500 -hace pocos días en zona de corrección-, alcanzó un máximo en dos semanas al subir 1,89%.
El repunte de las acciones se vio favorecido además por un repliegue de las tasas de los bonos del Tesoro. Los rendimientos de los papeles a 10 años caían a 4,66% contra 4,73% el jueves y 5% a inicios de la semana pasada, un máximo en 16 años.
Esta distensión en el mercado de obligaciones se explica por la decisión de la Fed, pero también por el plan de emisiones de deuda del Tesoro estadounidense anunciado el miércoles, que prevé un menor endeudamiento a largo plazo.
“El hecho de que el Tesoro emita menos de lo previsto y que la Fed de a entender que estamos cerca del final de las alzas de tasas, son dos factores catalizadores” del mercado bursátil, explicó a la AFP Adam Sarhan, de 50 Park Investments.
El mercado, además, estaba “sobrevendido”, añadió el analista para explicar la magnitud de la subida. Tras el cierre se conocieron los resultados de Apple.
El gigante de la informática facturó 89.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, tercero del año, un descenso de 0,72% sobre igual período del año pasado y cuarta caída consecutiva para el grupo californiano.
Afectado por la caída de ventas de ordenadores, el fabricante del iPhone superó sin embargo las expectativas de los analistas tanto en volumen de ventas como en ganancia neta, que se ubicó en 23.000 millones de dólares (+11% sobre igual trimestre del año pasado). Sus acciones caían 1,25% en las transacciones posteriores al cierre.
Starbucks en tanto se disparó 9,48% gracias a un incremento de 8% de sus ventas en el tercer trimestre. El grupo advirtió sin embargo que prevé una floja demanda en China.
El fabricante de la llamada “carne” vegetal Beyond Meat, ganó de su lado 18% a 7 dólares por acción tras anunciar un recorte de personal luego de reducir su proyección de ventas anuales.
Inflación en un dígito y crecimiento por encima del 1 %
El Grupo Bancolombia ha presentado sus proyecciones económicas para el cierre de 2023 y 2024, que permanecen prácticamente sin cambios. No obstante, hay varias consideraciones en materia de política monetaria y de inflación, que podrían tener presiones, como las consecuencias derivadas del fenómeno de El Niño.
Para el año 2023, la entidad mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,2 %. Entre las razones que los llevan a este cálculo se destaca que la persistente política monetaria restrictiva ha impactado negativamente la demanda interna.
También se espera que sectores como servicios a los hogares, excluyendo el comercio minorista y la logística, muestren un mayor dinamismo en lo que resta del año, mientras que en áreas relacionadas con producción, distribución y comercialización de bienes son las que más se han afectado por las altas tasas de interés.
“En el frente de las tasas de interés se estima que el Emisor podría iniciar el proceso de recortes de la tasa de política monetaria desde diciembre de 2023, con una primera reducción de 25 pb [puntos básicos]. Luego, durante 2024 continuará bajando el tipo de interés de política de forma consistente, pero lenta, en la medida que la inflación y sus expectativas lo permitan. La proyección es que esta variable cierre el 2023 en un 13,00 % y el 2024 en el 9,25 %”, detalla el informe presentado por el Grupo Bancolombia.
Así mismo, para la inflación se prevé que se mantenga la tendencia de disminución durante el 2024. Para el cierre del año 2023 se calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quede en un 9,6 % y que en 2024 disminuya hasta el 5,9 %, por encima del cálculo estimado por el Banco de la República.
Este ajuste al alza en las proyecciones se basa en el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y la energía, así como en el supuesto incremento de los precios del combustible. A pesar de estos factores, se espera que las tasas de interés elevadas sean el factor dominante el cual permita que la inflación mantenga una tendencia a la baja.
*Con información de AFP