El acceso a internet está siendo, cada día, una necesidad para las empresas. No se trata únicamente de tener un portal web o una cuenta en redes sociales, sino de saber usar estas plataformas digitales para lograr un mayor aumento en las ventas, a partir del acceso a nuevos mercados y que es posible, de forma fácil y segura, a través del comercio electrónico.
Sin embargo, como todo proceso, el incursionar en el e-commerce requiere de inversión, tanto en tiempo como en dinero. Esto, debido a que dicho modelo de negocio requiere de marketing, logística para la entrega de los pedidos, implementación de medios de pago digitales y un organizado proceso de posventa que lleve al éxito a la empresa que decida apostarle a esta herramienta.
Ecomsur, agencia de Ecommerce en Colombia, destaca cinco tips que ayudarán a las empresas a fortalecer sus ventas online, y posicionarse en el “top on mind” de sus potenciales compradores, logrando de esta manera, ser más competitivas al tener mejores resultados en sus ventas y operaciones.
1. Implementar CRM como matriz
Un Customer Relationship Management, es la herramienta que ayuda a una marca a gestionar de manera óptima la relación con sus clientes, pues permite el registro de datos de quienes visitan el Ecommerce, compran y buscan el contacto directo con una marca (chatbots, SMS, email, etc). Una vez que se analizan dicho datos, un CRM conoce el comportamiento del consumidor lo que ayuda a la generación de estrategias más centradas en el cliente.
2. Personalización para un acercamiento con el cliente
El consumidor es cada vez más exigente que puede buscar cosas en su día a día y que le gusta saber que su marca lo reconoce como uno solo, en este sentido una táctica ideal comprende la personalización en las estrategias de marketing que se implementen. Por ejemplo: una comunicación en el aniversario de la primera fecha de compra o el cumpleaños del consumidor siempre es bien valorada y logra una relación más estrecha con quien recibe los mensajes.
Optimización del sitio para aumentar tasa de conversión
La tasa de conversión es uno de los indicadores más importantes para evaluar un e-commerce y para optimizarla existen diferentes acciones dentro de un sitio web que incentivarán la compra en los visitantes, tales como: usar call to actions, ofrecer garantía, eliminar distractores, simplificar el proceso de compra y crear un sentido de urgencia, entre otros.
Transformar SAC por CX
Un Servicio de Atención a Clientes siempre es vital, sin embargo la manera en la que se conocía a éste como hasta hace unos años ha quedado obsoleta frente a la era digital; por ello, más allá de un SAC, las marcas deben considerar el Customer Experience, es decir, enfocarse en un servicio al cliente bueno sin importar por el medio en que contacte a la marca (correo, RRSS, chatbot, etc.) la agilidad en este proceso ya sea para resolver dudas, reclamos y dar seguimiento a una compra, es clave.
Accesibilidad para todos los consumidores
Pocas marcas lo toman con la relevancia que se requiere, perdiendo de vista que la tecnología puede ayudar a personas con dislexia, discapacidad audiovisual, gente sin audición, personas mayores, entre otros. “Estos potenciales compradores tomarán preferencia por aquellas marcas que brinden alternativas que se adapten a sus necesidades, ya sea por medio de los portales web que tienen información clara y estructurada de una manera optimizada, como con aquellos que cuentan con canales de contacto suficientes o que ofrezcan una experiencia de navegación pensada para ellos”, indicó.
De acuerdo con la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCCE), con corte al tercer trimestre del 2022, en Colombia se registraron ventas virtuales por $13,96 billones, un 40% más frente a lo facturado en igual periodo de 2021. Se estima que las ventas por canales digitales en su totalidad, al cierre del 2022, crecieron alrededor de 36% frente al 2021.