Un estudio realizado por la firma de reclutamiento y recursos humanos ManpowerGroup reveló que, a pesar de la pandemia y de la difícil situación que se vivió en 2020 en el flujo de caja empresarial, hay una visión optimista para 2021, especialmente en generación de empleo.
De acuerdo con el análisis, que consultó a 457 empleadores de pequeña, mediana y gran empresa, hay una mayor confianza de los empresarios para reactivar las nóminas y producir más plazas de trabajadores este año, ayudando a la reducción del desempleo.
Según el último reporte entregado por el Dane, el porcentaje de desempleo en el país alcanzó un 13,3 % en noviembre de 2020, un indicador negativo impulsado por el congelamiento de la actividad productiva generado por las restricciones de las cuarentenas en las principales ciudades del país.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las empresas tengan una mirada esperanzadora para 2021.
Para el presidente de Manpower Group, Javier Echeverri, “después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones”.
En este sentido, la encuesta de la firma reveló que el 14 % de las empresas en Colombia piensa aumentar su nómina durante los primeros meses del año, el 72 % no busca tener cambios aún y depende del comportamiento de sus respectivas industrias para poner en marcha iniciativas de empleo y solo un 9 % pronostica disminuciones en la nómina actual de su negocio.
Gracias a estas previsiones, hay una perspectiva neta de empleo de +5 %, que es un indicador positivo si se tiene en cuenta que en los últimos dos trimestres de 2020 este indicador se mantuvo a la baja, impulsado por los despidos masivos de las compañías.
Además, el análisis reveló que entre enero, febrero y marzo en siete de los nueve sectores económicos del país se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones habrá un aumento en la empleabilidad.
“Por ejemplo, en construcción la expectativa es del 13 %; en administración pública y educación del 11 %; servicios, minería y extracción 7 %; comercio minorista y mayorista 6 %; agricultura y pesca 5 % y manufacturas, transporte y servicio público 2 %. Las regiones de la Amazonia, Orinoquia, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo en 1%″, explicó el informe.
En cuanto a la contratación por tamaño de empresas, las cuatro categorías se mantienen en terreno positivo. “Para los grandes empleadores, 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones; medianos empleadores 10 puntos y en micros y pequeños 14 puntos porcentuales cada uno”, explicó el informe.
Para Echeverri, la reactivación gradual de la economía es clave para continuar con el crecimiento de empleo en el país. “La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores, regiones e industrias”, expresó.
El panorama laboral y económico en Colombia inicia el año con un repunte. En el país se espera un crecimiento per cápita del 4,9 % según estimaciones del Banco Mundial, situándose por encima de las subregiones: Suramérica 3,7 %, Centroamérica 3,6 % y el Caribe 4,5 %.
La visión positiva también se transmite al Gobierno nacional, que ha puesto en marcha iniciativas para la generación de empleo. En el caso del sector estatal, la Comisión Nacional del Servicio Civil anunció que este año se abrirán un total de 50.000 vacantes para aplicar a cargos gubernamentales, lo que ayudará a impulsar aún más el mercado laboral y disminuir el porcentaje de desempleados que persiste en el país.