El SENA está trabajando con el Instituto para la Economía Social (IPES) para formar a los vendedores informales, comerciantes y emprendedores de Bogotá en cursos virtuales gratuitos de servicio al cliente, mercadeo, marketing digital, ofimática, fortalecimiento empresarial, contabilidad y finanzas, inglés básico, manipulación de alimentos y fotografía de productos.
El centro de Mercados, Logística y TI, en su tarea de contribuir con el proyecto de Distrito Capital, está llevando a cabo el curso de Nuevas Tecnologías con una intensidad de 20 horas y el programa de Fortalecimiento Organizacional de Unidades Productivas con una duración de 48 horas.
“En el centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la información, los cursos comenzaron desde febrero de este 2021. Para este centro son alrededor de 168 aprendices que han culminado su formación en dos cursos en específico, Nuevas Tecnologías y Fortalecimiento Organizacional de Unidades Productivas. En abril, comenzaremos con fichas de inglés y fotografía”, dijo la coordinadora de Logística Complementaria Vulnerable del SENA, Keyla González.
Estos cursos están dirigidos a todo aquel que se encuentre inscrito en el IPES y esté interesado en mejorar sus competencias en áreas que reforzarán la forma en la que llevan su negocio, la contabilidad, entre otros aspectos.
Vicente Alfonso, un vendedor ambulante inscrito al IPES, ha recibido acompañamiento por parte del SENA y ya completó el primer curso.
“Mi sueño fue estudiar derecho, pero no aproveché la oportunidad de estudio que tenía, el curso que el SENA da es muy productivo, es bonito porque uno aprende cosas como a llevar mejor su negocio, la contabilidad y a manejar el dinero mejor”, señaló.
Además, el SENA y el IPES abren inscripciones para que vendedores informales y población objetivo participen en 250 ofertas académicas de formación técnica y tecnóloga que se iniciará en abril. Para conocer más sobre los cursos, la información se encuentra en www.senasofiaplus.edu.co
El IPES desde inicio de la vigencia 2020 identificó 39.620 vendedores informales debidamente identificados y registrados en la herramienta misional. De este total, se determinó que 1.298 vendedores informales ejercen su actividad económica en el espacio público del Distrito, pero residen fuera de Bogotá.
Asimismo, reveló que durante el segundo semestre de la vigencia 2020 logró identificar y registrar a 47.326 vendedores informales que, sumados a los ya registrados, da un total de 86.946 registros, de los cuales 9.887 no identificaron dirección ni localidad, es decir, que al corte del primer trimestre de la vigencia 2021 tiene un consolidado total de 164.531 vendedores informales.
De igual forma, con corte al 24 de marzo de 2021, el IPES reveló que 86.946 vendedores han sido identificados y registrados en la herramienta misional de la entidad, mientras que 77.585 fueron registrados a través de canales virtuales.
Ayudas para vendedores informales
· De la vigencia 2020, de los 86.946 vendedores informales registrados en el IPES, 17.243 recibieron transferencias económicas y 22.988 ayudas en especie.
· De la vigencia 2020, la población vulnerable que aún no se encuentran debidamente caracterizadas por el IPES, registradas a través de Canales Virtuales, 35.561 se beneficiaron con transferencias monetarias y 2.424 con ayudas en especie.
· En total se atendieron en la vigencia 2020 a 78.216 vendedores informales.
Según el IPES, los vendedores, que han sido asistidos por el programa Bogotá Solidaria en Casa, se encuentran ubicados en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos, Antonio Nariño, San Cristóbal, Sumapaz, Usme, Mártires, Chapinero, Suba, Usaquén, Santa Fe, Candelaria, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar.