En la actualidad, a pesar de que el 56 % de empleados en el mundo priorizan, en su mayoría, los beneficios asociados al salario, también valoran otros aspectos como la la flexibilidad (42 %), que sea un trabajo interesante (39 %), buenas relaciones interpersonales (36 %) y la oportunidad de aprender y crecer (27 %), de acuerdo con una encuesta de Bain & Company.
Es que las compañía deben abordar las nuevas preferencias de la fuerza laboral, pues que ya no solo se valora las ventajas monetarias sino también aquellas que están encaminadas a potencializar las habilidades profesionales y mejorar el bienestar emocional.
Diego Santamaría, socio de Bain & Company, aseveró que “para adaptarse a este panorama y potencializar las capacidades de los equipos de trabajo de una organización, es importante comprender las diferentes motivaciones de los colaboradores”.
En tal sentido, agregó que “es vital que las empresas migren de la captación de talentos a la creación de talentos, construyan espacios más diversos e implementen modelos de trayectoria más flexibles que le brinden a cada individuo la posibilidad de acumular diferentes experiencias. Al igual que los hábitos de compra y las preferencias de marca, las cosas que motivan a las personas a trabajar pueden volverse bastante personales”.
Otros aspectos
Lo anterior cobra relevancia teniendo en cuenta que los empleados valoran también otros aspectos que las compañías deben tomar en cuenta para implementarlos en sus estrategias organizacionales.
Además, según la investigación realizada por WeWork en alianza con Michael Page, señala que el 85.8% de los encuestados son más felices compartiendo su jornada entre la oficina y el home office.
Así mismo, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la misma consultora, el sentimiento de inclusión es un factor crítico para la retención de los colaboradores y cuyos resultados evidenciaron que quienes no se sienten incluidos, tienen 8 veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades y 17 veces más probabilidades de no recomendar la empresa para la que trabajan.
También hay que tener en cuenta que los empleadores luchan por retener a sus colaboradores mientras atraen el nuevo talento que necesitan. Incluso, la naturaleza del trabajo en sí está cambiando con el crecimiento de opciones temporales, remotas e híbridas.
Es que el mundo laboral ha cambiado, no sólo por un mayor uso de la tecnología a medida que el futuro del trabajo avanza, sino también por la forma en la que cada persona enfrenta los nuevos desafíos y la convergencia de distintas generaciones en los espacios laborales.
Adicionalmente, para Bain, comprender mejor las motivaciones de las personas y el por qué trabajan, será de gran utilidad para desarrollar sistemas de recursos humanos más personalizados que crearán entornos de trabajo más saludables e impulsarán una mayor productividad.
Los consejos
Los expertos brindaron algunas recomendaciones para que las empresas puedan ser exitosas en este proceso de adaptación a las nuevas tendencias del mercado laboral.
Por un lado, pasar de la captación de talento a la creación de talento. Es que las empresas que quieran ser exitosas deben migrar de ser captadoras de talento hacia creadoras, lo que requiere escalar las inversiones en aprendizaje, y cultivar una mentalidad de crecimiento en su organización
También es importante ayudar a las personas y los equipos a alcanzar su máximo potencial. Para lograr dicho objetivo, es necesario conocer a los colaboradores y los motivos que los impulsan a ser parte de la organización.
Las compañías deben brindarle a sus colaboradores la posibilidad de forjar un perfil profesional a partir de la acumulación de diferentes experiencias que puedan calificarlos para un nuevo rol y adquirir otras capacidades.
En ese sentido, es clave apoyar el desarrollo de la capacidad personal y crear una carrera que coincida con la idea individual de una vida significativa que tiene cada integrante de la compañía.