En ciudades como Bogotá y sus inmediaciones, en materia de Bodegas, proyectos hechos a la medida, así como aquellos sobre planos, jalonan un mercado inmobiliario industrial, que vive un gran momento.

De acuerdo con un informe de Cushman & Wakefield, se encuentran en construcción 439.046 m², con un aumento de 56 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra un claro interés por continuar edificando bodegas, donde prima la tendencia de construcciones hechas a la medida, y se muestra un crecimiento de proyectos sobre planos del 38 %, llegando a 673.515 m².

Particularmente, el segmento inmobiliario logístico cerró 2022 con un indicador de vacancia de 2,2 %, rompiendo el récord histórico en este mercado, con ocupaciones sostenidas a lo largo del año en todas las tipologías de bodegas, incluso, en corredores que en el pasado disponían de grandes áreas, con un perfil orientado a la transformación de materias primas.

Debido a la baja oferta que se ha registrado en todos los corredores de bodegas en Bogotá y sus alrededores, y el ingreso de nuevas áreas con altas especificaciones para almacenamiento, el precio de renta pedido cerró 2022 en $17.713 m², aumentando un 11% interanual. | Foto: Cortesía Impocali

El informe muestra que el aumento en la demanda en los servicios logísticos ha atraído el interés por operar bajo una logística verde o sostenible y un impulso a tecnologías de punta y automatización, bajo sistemas de gestión de transporte para optimización.

La oferta

Así mismo, la oferta total disponible llegó a los 66.947 m², contrayéndose un 33 % respecto al primer semestre del año, donde el submercado de la calle 80 representa el 54 % del inventario actual (1.645.083 m²), con un comportamiento dinámico a lo largo del 2022, aportando el 61 % de las absorciones positivas, seguido de Mosquera, que se posicionó con el 21 % del inventario (650.943 m²), y aunque es el submercado de mayor vacancia, ha mantenido el interés, sobre todo de los operadores logísticos, lo que le ha valido el 16 % de la absorción positiva del año.

Se encuentran en construcción 439.046 m², con un aumento de 56% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra un claro interés por continuar edificando bodega.

Se encuentran en construcción 439.046 m², con un aumento de 56% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra un claro interés por continuar edificando bodega. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA- Semana

Juan Carlos Delgado, country manager de la firma, dijo que “para los próximos períodos se proyecta un incremento gradual en la vacancia, debido a los movimientos de algunas empresas a bodegas en BTS o hechas a la medida, dejando nueva disponibilidad en los parques logísticos. Sin embargo, y de acuerdo con la demanda, continuarán siendo absorbidos gracias a la necesidad creciente de almacenamiento previsto hasta la fecha”.

De igual forma, el estudio muestra que debido a la baja oferta que se ha registrado en todos los corredores de bodegas en Bogotá y sus alrededores, y el ingreso de nuevas áreas con altas especificaciones para almacenamiento, el precio de renta pedido cerró 2022 en $17.713 m², aumentando un 11% interanual, un crecimiento generalizado donde el 30% lo aportó Tocancipá, 27 % Mosquera y el 21 % Occidente de Bogotá.

Se encuentran en construcción 439.046 m², con un aumento de 56% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra un claro interés por continuar edificando bodega. | Foto: derechos de autor no

Junior Ruíz, market research senior de Cushman & Wakefield, dijo que “en cuanto al inventario y por clases, la mayor proporción la tiene la categoría Clase A con 1.181.803 m², seguido de Clase B+ con 1.065.142 m² y Clase A+ con 813.175 m², adicionalmente se refleja el interés por desarrollar proyectos Clase A+, seguido de A, dada las nuevas necesidades de almacenamiento, consolidando así un mayor inventario en este segmento en los próximos años”.