De acuerdo con el estudio de Tendencias Globales de Talento de la firma Mercer, hoy Colombia se prepara para un reentrenamiento del recurso humano de cara a los retos que trae el futuro en un mundo que piensa en la pospandemia y en las nuevas dinámicas empresariales.

El trabajo flexible es uno de los cambios más relevantes que trajo la pandemia y trasladar las labores a casa es la primera modificación que tendrá el trabajo en el futuro.

Sin embargo, esto trae consigo otro gran reto para las empresas y es la transformación de los equipos de trabajo en las nuevas formas en que se deberán medir las competencias pensando en la productividad laboral.

En este sentido, según el estudio de Mercer, las prioridades de transformación de las empresas para 2021 incluyen la mejora de competencias y el desarrollo de nuevas habilidades (60 %).

Esas nuevas habilidades que necesitarán los empleados en un entorno de transformación y trabajo flexible son autogestión, destreza digital, capacidad de colaboración, y la capacidad de adaptación.

“Gracias al teletrabajo y a la flexibilidad laboral, los líderes de las compañías están apostando por buscar nuevos talentos más allá de su locación y metodología de trabajo. Así mismo, enfocarse en desarrollar diferentes habilidades en los empleados actuales buscando incentivar nuevas formas de pensar y de reestructurarse es otra de las apuestas que se están haciendo en las organizaciones”, aseguró Luis Fernando Londoño, Consultor Senior de unidad de Career para Mercer Latinoamérica.

Computador | Foto: Getty Images

Además de las nuevas habilidades, otro reto que tienen las empresas en el escenario del trabajo remoto es la evaluación de los resultados y la productividad. De hecho, el 60 % de las compañías aseguró que tiene previsto un cambio en la forma de evaluar a sus empleados en el trabajo flexible,

En ese sentido, soluciones como la inteligencia artificial y el machine learning comienzan a ocupar un lugar de mayor importancia en la operación en tareas de seguimiento y entendimiento de los colaboradores. El 58 % de las compañías de Colombia utilizan, o tienen previsto usar herramientas que ayuden a los gerentes a fortalecer el compromiso de los empleados en momentos clave.

Por otra parte, de acuerdo con Mercer, el trabajo flexible exige que las organizaciones confíen en sus colaboradores y les otorguen autonomía. Está dinámica fomenta el desarrollo de acuerdos de trabajo con menor supervisión, como lo hace actualmente el 85 % de las compañías.

Atención sobre los colaboradores

Una de las preocupaciones que reveló el estudio es que solo el 24 % de las compañías en Colombia incluye en su agenda metodologías para el cuidado de la salud mental de sus colaboradores, lo que es preocupante ya que durante la pandemia, las personas han sufrido de ansiedad y otros trastornos, derivados del aumento del trabajo.

Según las recomendaciones que entrega el estudio, los beneficios de salud deben favorecer a una fuerza laboral sostenible, para lo cual se necesita innovación, diseño y consolidación de estas iniciativas.

Consejos para incrementar la productividad laboral en el teletrabajo.

Si bien prestar atención a la salud mental de los colaboradores es prioridad, el 50 % de las empresas en Colombia ha podido establecer mejores alternativas de bienestar en el trabajo remoto.

“Estas iniciativas deben ofrecer a los empleados alternativas productivas y sostenibles en el tiempo, y necesitan estar alineadas con la propuesta de valor corporativa”, añade el estudio.

Con un escenario cada vez más retador, el 69 % de las empresas ya amplió as políticas y prácticas de trabajo flexible, y el 33 % tiene previsto abordar cambios significativos en su forma de trabajo en 2021.

“Hoy, de acuerdo a los hallazgos de nuestro estudio, se evidencia que cerca de la mitad de las organizaciones (47 %) están desarrollando una estructura organizacional en la que se alineen su cultura y el propósito superior, los cuales deben ser conocidos e interiorizados por los colaboradores”, concluyó Londoño.

.