El comercio electrónico ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias, en gran parte, a los desafíos que implicó para las empresas alrededor del mundo, el adaptarse a las nuevas dinámicas laborales que impuso la pandemia por la covid-19.

Esta coyuntura llegó a que las economías, sin excepción, establecieran cambios para responder a las exigencias del mercado, por lo que el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en un aliado clave para impulsar las ventas y que generaron, a su vez, un entorno mucho más competitivo, impulsado por la transformación digital de las empresas.

De cara a los nuevos retos que se vislumbran, tanto para las empresas como para las economías en general, Nicolás Justiniano, co-founder de Envíame, compartió siete tendencias del e-commerce que cobrarán relevancia para Colombia en el 2023.

1. Metaverso y realidad aumentada: si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en Latinoamérica, solo algunas empresas lo utilizan en retail: Ripley, Falabella y Mercado Libre. En el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán esta nueva tecnología en determinados catálogos de sus productos.

2. Logística verde y entregas sustentables: las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los e-commerce que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En Latinoamérica, las primeras iniciativas las están desarrollando los grandes ‘marketplaces’.

El comercio electrónico se ha convertido en un aliado clave para las empresas, en especial para que estas pudieran seguir vigentes en el mercado ante los impactos de la pandemia por la covid-19. | Foto: Getty Images

3. Live Shopping: este año, algunos e-Commerce han implementado el live shopping y las compras mediante transmisiones en vivo. En 2022 se ha visto este tipo de compras en Mercado Libre, Falabella y Walmart, entre otros. Para 2023, muchos otros e-commerce aplicarán esta nueva tendencia.

4. Multicourier: esta tendencia de logística en el comercio electrónico, que nació en China, se está expandiendo en Latinoamérica con Envíame. El multicourier permite a los e-commerce contar con múltiples courier de manera automática a través de una sola integración. Lo que permite reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

5. Cross-border: el comercio electrónico transfronterizo representa más del 25 % de las ventas online en Latinoamérica. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también los ‘marketplaces’ locales como Mercado Libre, Linio y Ripley se encuentran sumando catálogos internacionales.

6. Fullcommerce: se trata de una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.

7. e-commerce conversacional: el comercio conversacional comenzó a partir de chatbots integrados en la propia página web o app de las organizaciones, pero, hoy día, gracias a las soluciones más innovadoras basadas en automatización e inteligencia artificial, puede canalizarse a través de cualquier plataforma de comunicación, incluidas las apps de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, de manera que las compañías pueden contactar con sus clientes de la manera que mejor se ajuste a sus preferencias.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con datos suministrados por la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, el año pasado se generaron ventas en el país, a través de este tipo de modalidad comercial, por el orden de los $40 billones de pesos, representando un incremento del 40 % frente a las ganancias de 2020.