La historia de la señora a la que, a través de una empresa de microfinanzas, ella y dos amigos le ayudaron a consolidar su puesto de perros calientes y a duplicar sus ingresos en dos meses, le apasiona a Marcela Torres, hoy gerente general de Uber en Colombia. Basta con escucharla cuando la cuenta.

Tanto, que cuando vivió en Madrid, España, debido a un traslado de su esposo, no dejaba de contársela a profesores y colegas en el Instituto Empresa, donde hizo su MBA. Lo que la sorprendió fue que algunas personas se le acercaron a decirle que querían trabajar con ella en su emprendimiento. Incluso, un profesor de finanzas corporativas renunció a su trabajo para ir a Colombia y apoyarla.

Fue un descubrimiento que marcó su carrera. “Me di cuenta de que podía ser líder. Nunca pensé que pudiera serlo. Nunca fui el alma de la fiesta ni tuve muchos amigos”, dice Torres en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y las lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más relevantes a nivel nacional e internacional.

De modo que regresó a Bogotá con sus nuevos colegas y trabajó tres años más con su empresa de microfinanzas, que incluso se llevó un premio al Mejor proyecto emprendedor y con la que empleó como analista de crédito a la señora del puesto de los perros calientes.

En este episodio del pódcast, conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, Torres narra lo que vino después: fue Senior Engagement Manager en McKinsey & Company —en ese tiempo se enfrentó a uno de los retos más grandes a nivel personal y profesional: la decisión de ser mamá— y luego se vinculó a Uber. Pasó de la consultoría estratégica al transporte y la tecnología, en una plataforma que ha explorado nuevos servicios como el de la entrega de comida a domicilio.

Torres expone su modelo de liderazgo que se basa en el trabajo colaborativo por encima de las jerarquías. “Es más difícil, requiere de mayor coordinación, pero el resultado final es más robusto”, dice.

Fija, además, su postura frente a diferentes puntos de debate alrededor de la equidad de género. Por ejemplo, la distribución de las tareas en el hogar. Recurre a una cifra: el 75 por ciento de las mujeres que se inscriben en Uber con el fin de ofrecer sus servicios de transporte, ni siquiera hace el primer viaje. Entre las razones que más ha escuchado están el cuidado de los hijos o que la pareja no está de acuerdo con que salga a trabajar.

Torres, quien también explica su opinión frente al tema de las cuotas de mujeres en juntas directivas, lo tiene claro: “Tenemos que reconocer que existe una brecha y hasta que esto no se haga, es difícil avanzar”.

De igual manera, explica cómo se ha adecuado Uber al gran desafío de la pandemia y, claro, no deja de dar un reporte sobre el debate alrededor de la reglamentación de Uber y las demás plataformas de transporte en Colombia. “Es hora de que la regulación abrace la tecnología. Este es un servicio que no tiene reversa. Estamos dispuestos a conversar, a aportar”, dice.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio, y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.