El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en un aliado clave para el crecimiento de las empresas, por lo que no hay duda que, para el 2023, este será un modelo de negocio que contribuirá a los resultados operaciones y en ventas que reporten muchas compañías alrededor del mundo.
Según estimaciones de la firma Statista, el e-commerce de retail a nivel mundial habría cerrado el 2022 con una facturación de 5,7 billones de dólares, superior a los 4,6 billones que se generaron en el 2021. Sumado a que para este 2023, las proyecciones podrían estar en niveles similares a los del año que terminó o, incluso, llegando a los 6 billones de dólares.
Y para aprovechar este importante canal de ventas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del programa de fábricas de internacionalización, y en articulación con ProColombia, elaboraron la guía denominada ¿Cómo exportar a través de e-commerce desde Colombia?, con el fin de capacitar a los empresarios para un mejor aprovechamiento del comercio exterior.
Para iniciar, es necesario definir el público objetivo, es decir, a quiénes va dirigido específicamente el producto. También es relevante tener un presupuesto para el marketing digital, porque de esta manera es que se dan a conocer los productos online, contar con un equipo bilingüe. Al igual, es clave identificar las normativas del país destino para saber si el producto nacional es aceptado o si hay condiciones de acceso, y tener los vistos buenos, etiquetados y permisos.
Por otro lado, los empresarios deben seleccionar el modelo de negocio más conveniente por producto y destino, teniendo en cuenta el manejo del inventario. Para el e-commerce existen cuatro tipos de modelo de negocio.
El primero es el gestionado por el marketplace, es decir, que empresas como Amazon, eBay o Mercado Libre cuentan con centros de fulfillment o dark stores que son bodegas de almacenamiento y ellos mismos realizan los respectivos envíos.
En segundo lugar, está el mixto, que consiste en que el vendedor se encarga la importación y almacenaje, y el proveedor del transporte. En tercer lugar, el gestionado por el vendedor, en el cual tiene sus propios medios para almacenar, empacar, transportar y demás. La última es conocida como click and collect, que consiste en que el consumidor recoge su producto en puntos de entrega del vendedor.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, en lo relacionado con la facturación comercial, esta se debe hacer en dólares y, además, se debe anexar el documento de transporte internacional o la guía de envío.
De igual forma, son necesarios el certificado de origen, la lista de empaque, la carta de responsabilidad, la declaración de exportación, el manifiesto de exportación (ya sea para tráfico postal y envíos urgentes), el soporte de canalización de divisas, y un documento de soporte con los requisitos y vistos buenos.
“Hay que tener en cuenta que existen diferentes modalidades de exportación; la primera es por tráfico postal y envíos urgentes, que suelen ser envíos de pequeñas cantidades. La segunda modalidad es la exportación definitiva, que consiste en enviar carga vía área o marítima, una opción para evaluar cuando crece el volumen de pedidos, por lo general son negocios más grandes”, indicó ProColombia.
“La tercera consiste en exportar muestras sin ningún valor comercial y, por último, está la exportación temporal para reimportar en el mismo estado, es decir, la mercancía puede salir por un tiempo determinado y volver al país de origen sin ningún tipo de modificación y sin pago de tributos, usado principalmente para mercancía en consignación”, agregó.
Si se desea conocer en detalle temas como requisitos de exportación, la canalización de divisas, logística en el e-commerce y demás, que se encuentran debidamente señalados en la guía antes mencionadas, puede descargar el documento elaborado por el Gobierno, a través del siguiente link: https://procolombia.co/publicaciones/como-exportar-traves-de-e-commerce-en-colombia