Luego de 18 días (desde el 7 de septiembre hasta el 24 de este mes), el recinto de Corferias en Bogotá recibió a más de 270 emprendedores, 1.000 expositores y cerca de 180 mil visitantes. Así fue el cierre de la edición 40 de la feria, que permitió la participación por primera vez de localidades como la de Tunjuelito.
“Quisimos celebrar los 40 años con nuestros expositores y visitantes que nos han acompañado durante las cuatro décadas, pero también con quienes hasta ahora están conociendo nuestra feria. Para esta edición habilitamos el ingreso sin costo en las dos jornadas de trasnochón, una el 8 y la otra del 22 de septiembre”, comentó Marcela Sánchez, directora de Feria del Hogar, Corferias.
Gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y a la Cámara de Comercio, más de 270 emprendedores hicieron parte de la Feria del Hogar. En la carpa de Hecho en Bogotá participaron negocios de 18 de las 20 localidades: velas, ropa, accesorios, arte, bocaditos y manualidades hicieron parte de la propuesta liderada por el Distrito.
Por su lado, fueron más de 100 emprendedores quienes estuvieron en el pabellón 6, nivel 2, zona de Bazzar Bog de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá). Moda, asesorías, maquillaje, bolsos y accesorios, son algunos de los productos disponibles en este espacio.
Además, el público asistente contó con cinco zonas de gastronomía, además de diferentes espacios adaptados para que las mascotas hicieran parte del evento.
Productos novedosos que llegan al mercado
Durante la feria, los diferentes expositores mostraron los productos para el hogar. Entre esos, la tecnología capturó la atención de los visitantes; colchones que detectan el calor de los usuarios y la calidad del sueño, además de almohadas con funcionalidades pensadas para mejorar la calidad de vida y el descanso, fueron protagonistas.
Neveras inteligentes que no necesitan abrirse para saber qué hay dentro; aplicaciones disponibles para conectar los hogares y así saber si hay bombillas prendidas o electrodomésticos encendidos cuando se sale de casa, entre otras herramientas y oportunidades, estuvieron al alcance de los visitantes gracias a la Feria del Hogar y su variedad actualizada y de primera categoría.
Ventas alcanzadas
Este año resaltó en la feria productos elaborados a partir de acciones sostenibles y que también ayuden a ahorrar contaminación y desechos al medio ambiente. Este es el caso de Azul Atelier, una marca que crea chaquetas y complementos a partir del índigo que la industria descarta, dándoles una nueva vida a partir de la inclusión de elementos artesanales como son bordados y tejidos de diversas culturas.
Gloria Garnet, diseñadora de la marca, comentó que, “esta versión del pabellón de moda estuvo muy bien organizada, Sin duda, respecto a la anterior versión crecí en ventas”.
Ashley Furniture eligió la Feria del Hogar como el escenario para dar a conocer la llegada de la marca a Colombia, sobre los resultados de esta primera experiencia,
Pablo Sardi, gerente general en Colombia, expresó que, “Durante la Feria del Hogar nos fue muy bien, logramos contar la historia nuestra a más de 10.000 personas. Aparte generamos una base de datos mayor a 800 prospectos, hicimos más de 100 ventas. Y, con la casa al revés, iniciativa en Instagram impactamos a más de 300.000 personas. Además, fue un gran lugar para ir a diferentes segmentos de mercado y así entender y definir cuál es la priorización nuestra de apertura en Colombia”.
John Freddy Giraldo, gerente de Go to Market de LG Electronics Colombia comentó que “esta versión de la Feria Del Hogar fue satisfactoria para LG Electronics, pues fue una plataforma que nos permitió llegar a las metas propuestas. La Feria nos brindó la oportunidad de destacar la innovación y la calidad que caracterizan a LG en el segmento de electrodomésticos”.
“Durante la edición número 40, experimentamos un importante incremento en las ventas, superando en más del 50% las cifras del año anterior”, reveló Andrés Álvarez, director de mercadeo de Colchones El Dorado.
Apuesta para pequeños empresarios
La localidad de Tunjuelito participó por primera vez en este encuentro, que le permitió a diferentes microempresarios de la localidad dar a conocer sus productos y hacer relaciones comerciales. Para esto, la alcaldía de esta localidad invirtió más de $ 400 millones.
“Les hemos ayudado con apoyo económico para que estas personas puedan sentirse más libres y disfrutar de estos espacios. Nosotros venimos de un proceso durante todo el año, lo que ha permitido que hagamos un inventario de todo lo que se necesita, los potencializadores. Segundo, un proceso de curaduría de bienes y revisión de calidad. Esto nos ha llevado a tener seis microempresarios en el tema de marroquinería y 14 en el tema de productos para el hogar”, dijo Joseph Plaza, alcalde de Tunjuelito.