La Semana Santa de 2021 comienza formalmente el 22 de marzo, conocido como el Domingo de Ramos y termina el 4 de abril en la llamada Pascua, día de la resurrección de Jesús.

Los estudiantes de colegios y universidades se toman toda la semana como descanso, según los cronogramas establecidos por las instituciones estudiantiles, a pesar de que los días festivos son únicamente el Jueves y Viernes Santo, es decir, primero y dos de abril.

Por su parte, los trabajadores no cuentan con la misma cantidad de días de descanso. En Colombia, los días festivos obligatorios son el cuarto y quinto día de la Semana Mayor, es decir, Jueves y Viernes Santo, así que, técnicamente, estos días deben ser de descanso para los trabajadores.

Las personas que, previo acuerdo con su empleador, tengan que trabajar estos días festivos, deberán recibir dos días de compensación, sea física o económica, tal como lo reglamenta la ley colombiana.

El fin de semana siguiente, es decir sábado 3 y domingo 4 de abril no representan días festivos, así que las personas que tienen programadas jornadas laborales para estas fechas tendrán que cumplir con ellas. Es así que no podrán tomar un descanso largo desde el miércoles hasta el domingo de Pascua.

Desde hace varias semanas, las familias del país han programado sus descansos de Semana Santa pero deben tener en cuenta las medidas de restricción que se estipularon en las diferentes ciudades debido a la pandemia.

De hecho, la petición de las autoridades de salud es que las personas se encierren en sus casas durante esta temporada para evitar la propagación de los contagios de la covid-19.

Pocos viajes en Semana Santa

Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que solo el 26,8% de los colombianos planea viajar en la Semana Santa.

Por el contrario, el 73,2 % de las personas cuestionadas afirmó no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor.

Del total de este 73,2 %, la mayoría no lo hará por precauciones ante el virus de la covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos locales (37,9 %).

La segunda razón fue la falta de dinero (33,3 %); en tercer lugar está el aplazamiento del viaje para mitad de año (16,3 %); en la cuarta posición están las obligaciones laborales (6,8 %); siguen los que argumentan que son pocos días (3,1 %) y el 2,6 % afirma que no hay disponibilidad hotelera.

“El hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadano frente a que el peligro de la pandemia sigue latente”, resaltó la federación.

Restricciones implementadas por el Gobierno

A los pocos deseos de los colombianos de viajar se suman las restricciones establecidas por el Gobierno nacional. En días pasados, el presidente Iván Duque estableció el toque de queda nocturno en las ciudades de alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La circular emitida por el Gobierno contiene restricciones en la movilidad nocturna, desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. en municipios con ocupación UCI por encima del 70 % y desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana en municipios con mas del 50 % de ocupación.

“Debemos hablar sobre lo que está ocurriendo en otros países, las lecciones que nos da a nosotros la experiencia, la lectura que ha tenido el equipo de expertos epidemiólogos, acompañando las decisiones del Gobierno nacional (...) el mensaje que queremos transmitir de manera muy constructiva a todos los hogares colombianos es que este es el momento en el que más nos debemos cuidar”, apuntó Duque.