La economía se ha venido desplomando por cuenta de la covid-19 y las medidas de aislamiento. Los mercados y la producción de muchas empresas se afectaron por la expansión del virus.  Esta no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una crisis económica de gran magnitud. ¿Qué sucedió en ese entonces y qué medidas se tomaron? La Gran Depresión El 29 de octubre de 1929 se desplomó la bolsa de valores de Nueva York y se desató la Gran Depresión. El mundo estuvo enfrentando una profunda crisis económica y social que obligó a muchos países a hacer cambios en el aspecto político. Los precios se hundieron, muchas empresas tuvieron que cerrar, la inversión se congeló y la producción cayó. 

En 1933 el salvavidas llegó a manos del presidente Franklin Delano Roosevelt, quien puso en marcha una política intervencionista para luchar contra la crisis. Al paquete de medidas que intervino en el sistema financiero y que poco a poco mejoró la economía se conoció como New Deal.  Después de la guerra Al terminar la Segunda Guerra Mundial el continente quedó devastado. A causa de los combates, las ciudades, la infraestructura, las industrias y los sistemas de transporte quedaron seriamente afectados.  Ante este panorama, Estados Unidos emprendió durante cuatro años el Plan Marshall. Se trató de una iniciativa por medio de la cual los estadounidenses dieron ayudas económicas para la reconstrucción de los países más afectados. Este plan logró el aumento de la productividad e impulsó modelos de negocio modernos.

La asfixia de la deuda externa A inicios de 1980, los países de América Latina se enfrentaron a una crisis económica de gran magnitud porque su deuda externa excedió su poder adquisitivo. Países como Brasil y México, con el fin de realizar planes de industrialización, pidieron grandes sumas de dinero a acreedores del exterior.  Con el aumento de los precios del petróleo (debido a la crisis petrolera de 1973) y el aumento de la inflación, los países de la región entraron en una crisis de liquidez. Así mismo, las tasas de interés en América del Norte y Europa se incrementaron, por lo que las deudas también lo hicieron.  Como respuesta a la crisis, la mayoría de los países adoptaron una estrategia fomentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta organización financiera internacional inyectó capital y pidió llevar a cabo ciertas medidas económicas. Hoy en día, las medidas impuestas por el FMI en la región siguen generando opiniones encontradas.  La Gran Recesión En 2008 una crisis financiera golpeó fuertemente al mundo. La quiebra de muchos bancos de inversión, la crisis alimentaria mundial, la sobrevaloración de los productos y una crisis de confianza en los mercados son algunos de los factores considerados como las causas.  De acuerdo con un informe del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 3,9 % en las economías avanzadas. 

Ante esto, muchos países tuvieron que realizar rescates financieros para salvar a las empresas. De igual forma, los bancos centrales intentaron estabilizar el sistema financiero.