"Estamos cayendo en una histeria colectiva", son las palabras de María Mercedes Cuéllar, exministra de Desarrollo. La escena de la pandemia en el mundo le recuerda a Crónica de una muerte anunciada, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. "De golpe acabamos en un escenario en el que usted asusta tanto que después se convierte en realidad una cosa que no tenía que serlo", afirma. El mundo parece estar de cabeza y la economía no es la excepción. Varios expertos ya han confirmado que la economía no va a crecer de acuerdo a lo que se esperaba en un principio.
La economía mundial enfrenta una situación sin precedentes. Las bolsas mundiales se han desplomado en los últimos días y el temor a una recesión mundial de largo alcance se hace más latente. El país, que también tiene a su economía en jaque por el nuevo coronavirus, se enfrenta a varios retos. No solo se trata de lidiar con la pandemia. El choque por el mercado de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia también lo toca directamente. El ex ministro Mauricio Cárdenas cuenta que, además, la inflación está cerca del 4 % y que la economía de Colombia tiene déficit.
SEMANA reunió a un grupo de expertos económicos que explican lo que puede enfrentar Colombia como efecto de la pandemia del covid-19 y las soluciones que podrían plantearse a largo plazo. "Sí, es necesario tomar medidas", dice al respecto Cárdenas y explica por qué en Colombia no se pueden bajar las tasas de interés. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y la excodirectora del Banco de la República María Mercedes Cuéllar también entregan detalles de lo que puede pasar.