El Gobierno nacional tiene listas las exigencias para pasajeros, aeropuertos y aerolíneas como parte del proceso de reactivación de los vuelos en Colombia. La Aeronáutica Civil anunció este jueves que siete mandatarios locales ya le pidieron al Ejecutivo llevar a cabo planes piloto para el reinicio del transporte aéreo. No se especificó si dentro de estos está Bogotá, donde se encuentra el principal terminal aéreo del país. Lo que sí se dejó claro es que las personas y empresas que no cumplan con los protocolos podrán ser investigados penal y administrativamente, según indicó Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.
El funcionario añadió que aún no hay fecha para reactivar los vuelos domésticos, pero dijo que el Gobierno está comprometido con un reinicio de labores de manera segura. Para los vuelos internacionales, el reinicio está previsto para el 1 de septiembre. La Aerocivil mencionó los protocolos que se tendrán que implementar en Colombia: Antes del vuelo Se recomienda descargar y usar la aplicación ‘CoranaAPP‘ y diligenciar los datos. Se exigirá distanciamiento social en todos los procesos de embarque y desembarque. No se permitirá el ingreso al aeropuerto si no se cumple con el tapabocas y lavado de manos. No se recomienda llegar con tanta antelación al aeropuerto. Esto con el propósito de evitar las congestiones en la terminal. Se tomará la temperatura al ingreso de los aeropuertos. El chequeo debe hacerse -en la medida de lo posible- desde la casa. Solo se pondrá al servicio algunas puertas de los aeropuertos para facilitar los controles. Se reducirá el tiempo de permanencia de carros y taxis. El pasajero se debe dirigir a la sala en el menor tiempo posible.
El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, aseguró que el Gobierno sigue trabajando para definir cuándo reactivar los vuelos domésticos en el país. Durante el vuelo Los pasajeros deben estar sentados, se restringirá el uso del baño y se prohíbe los dispositivos de entretenimiento. En la medida de lo posible, las maletas deben ir en la bodega del avión. La tripulación tendrá que informar periódicamente las disposiciones de bioseguridad a los pasajeros. No habrá servicio a bordo. Se prohíbe la revista y demás documentos en la silla. En la medida de lo posible, habrá distanciamiento social durante el vuelo. La tripulación no podrá tocar las maletas de los viajeros. Se restringe al máximo el uso de sillas de ruedas (solo cuando sea necesario). En caso de emergencia en vuelo, se debe retirar el tapabocas antes de ponerse la mascarilla de oxígeno. Tripulantes de cabina deben usar guantes y mascarilla. Se restringe aún más el acceso de personas a la cabina. Debe haber gel antibacterial disponible para pasajeros y tripulación. En el momento del desembarque el operador aeroportuario debe tomar la temperatura de los pasajero.
En el aeropuerto La Aerocivil obligará la desinfección de todas las áreas del aeropuerto tales como salas de abordaje, counters, bandas para reclamo de equipaje y oficinas. Se recomienda la ventilación natural en la medida de lo posible. En sitios cerrados, se recomienda la limpieza y mantenimiento de los filtros de aire acondicionado. Cada 20 minutos o menos los operadores aeroportuarios deben enviar mensajes sobre las medidas de bioseguridad a los pasajeros. Los baños deben contar con gel, toallas y secador. Se prohíben los bebederos públicos.