El comercio electrónico fue, sin duda, uno de los grandes beneficiados por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento para contener su expansión. Así lo demuestran las cifras reveladas este lunes por Mercado Libre, según las cuales, en el segundo trimestre sus ingresos aumentaron más de 60 por ciento en dólares. La compañía alcanzó una facturación de 878,4 millones de dólares, representada en 178,5 millones de artículos vendidos. Con ello, el número de bienes comercializados por esta compañía superó el 100 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Seguimos enfocándonos en el bienestar de nuestros equipos y hemos podido brindar una operación ininterrumpida de nuestras soluciones de comercio electrónico y fintech durante el segundo trimestre”, dijo Jaime Ramírez, director para la Región Andina.
Las cuentas logradas por Mercado Libre llevaron a que el valor de la empresa llegara a cerca de 60.000 millones de dólares, con lo cual se convirtió en la más valiosa de América Latina, de acuerdo con datos revelados recientemente por la consultora Economatica. Esta firma de comercio electrónico superó en el ranking a la minera brasileña Vale S.A., que registró una capitalización bursátil menor en casi 2.200 millones respecto a Mercado Libre. La también brasileña Petrobras ocupó la tercera posición con un valor de mercado de 55.534 millones. “La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región”, agregó Ramírez. La plataforma de comercio electrónico más grande de la región fue la única compañía latinoamericana incluida en una lista de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, compilada por el diario británico Financial Times. Según la firma Kantar, por ejemplo, durante los meses de aislamiento el comercio electrónico en la región ha crecido un 300 por ciento. Mercado Libre nació en 1999 y actualmente opera en 18 países de la región. "En pocos años logramos convertirnos en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo", destacó la empresa.
La compañía también registró este año un crecimiento en la demanda de sus productos y servicios superior al 100 por ciento, respecto al 2019, en Colombia, Chile y México entre los meses de febrero y mayo. En Argentina el aumento fue de 52 por ciento, mientras en Brasil fue del 39. Desde la compañía informaron que, para responder ante el contexto atípico derivado de la pandemia, sumaron de manera temporal a empleados de organizaciones como Le Pain Quotidien en Argentina y firmaron una alianza con Alsea, la empresa operadora de Burger King Argentina y Starbucks Argentina y Uruguay. También establecieron una alianza con Arcos Dorados, licenciataria de McDonald’s en Argentina, para sumar parte del equipo de sus empleados al área de atención al cliente y envíos. Estas iniciativas colaborativas se extendieron para aplicarlas no solo en Argentina, sino en varios países de América Latina.