Un fuerte impacto en la economía del país, por encima de lo que se esperaba, resultaron tener los cierres parciales decretados en algunas ciudades para hacerle frente a la segunda ola de contagios de covid-19 en enero pasado. Según reportó el Dane esta semana, el índice de seguimiento a la economía (ISE), un buen predictor del comportamiento del producto interno bruto del país, tuvo una variación de -4,63 por ciento ese mes. Esta caída incluso resultó peor de lo que muchos gremios de la producción y analistas económicos habían pronosticado. Las cifras confirman que la contracción fue más aguda que la registrada en noviembre y diciembre pasados.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reconoció que las medidas de aislamiento provocaron un freno a la reactivación que venía avanzando. El dato causa preocupación y tiene encendidas las alarmas de los gremios, que temen nuevas restricciones a la movilidad y a la operación de los negocios durante una tercera ola de contagios. Los empresarios han advertido que sus compañías quedarían muy comprometidas financieramente si vuelven las restricciones en vez de adoptar otras medidas, como el rastreo y seguimiento de casos, para evitar el aumento de infecciones.

Las inversiones de Promigás

Aunque los resultados financieros de 2020 serán malos recuerdos en muchas empresas, para la compañía de gas natural Promigás se trató del mejor año. Eric Flesch, presidente de la entidad, destacó el crecimiento de 40 por ciento en las utilidades netas, que alcanzaron 1,14 billones de pesos. La empresa invertirá este año 1,1 billones de pesos, y las mayores inyecciones las hará en su portafolio en Perú, por 406.000 millones, 383.000 millones irán a operaciones de la casa matriz y 280.000 millones a transporte y distribución de gas, y de energía eléctrica. Año muy energético.

Google, en megainversiones

El gigante tecnológico Google decidió apostarles a la inversión y la mayor generación de empleos. Esta semana, su CEO, Sundar Pichai, anunció que destinarán más de 7.000 millones de dólares a las infraestructuras de oficinas y centros de datos, ubicados en 19 estados de Estados Unidos. La empresa estima crear unos 10.000 puestos de trabajo en Atlanta, Washington, Chicago y Nueva York. Además, ampliarán los centros de datos en Nebraska, Carolina del Sur, Virginia, Nevada y Texas. Una buena noticia en una semana en que las solicitudes por desempleo volvieron a crecer.

Lanzan fondo sostenible

Cada vez más empresas y personas a nivel global quieren que sus negocios o inversiones se realicen en activos sostenibles. Esto motivó a la Fiduciaria BBVA a lanzar el Fondo Balanceado Gaia, el cual ofrece inversión en activos locales o internacionales que cumplan con tres criterios básicos de sostenibilidad: buenas prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Mauricio Wandurraga, gerente de la entidad, destacó que las inversiones en este fondo empiezan a partir de 20.000 pesos, y su contratación se podrá hacer en canales digitales o a través de la red de oficinas.

INVERSIÓN

Reubicación en el radar

La pandemia reactivó el interés de muchos inversionistas por relocalizarse y ubicarse más cerca de los consumidores. Esto abre enormes oportunidades al sector productivo de Colombia, ha dicho el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien destacó que sectores como alimentos procesados, petroquímica, oleoquímica, farma, tecnologías de la información y moda, entre otros, tienen mayores oportunidades en materia de relocalización. Según el funcionario, el acceso preferencial del país a más de 1.500 millones de consumidores en el mundo por medio de 17 acuerdos comerciales vigentes es uno de los mayores atractivos. Esta cartera ya diseñó una estrategia de nearshoring o relocalización para aprovechar la ruptura de las cadenas de proveeduría.

INVERSIÓN

Duros en energía limpia

La inversión del país en el proceso de transición hacia las energías limpias, la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía con baterías a gran escala ya alcanza 10 billones de pesos en lo corrido de este gobierno. Esta es la suma que, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Colombia ha invertido en los dos años y medio que lleva la actual administración. Las cifras, y sobre todo los proyectos que se vienen ejecutando, convierten al país en líder de la región en materia de transformación de la matriz energética. Para el ministro, esto se ha logrado con nuevas tecnologías más limpias, como la solar y la eólica, y se consolidará con la hoja de ruta para el hidrógeno verde y la geotermia.

Cifra

280.000 millones de dólares le han costado a la agricultura mundial los desastres naturales en los últimos diez años, según la FAO.