El régimen de Nicolás Maduro estaría contemplando todas las formas para reactivar su industria petrolera, incluyendo la privatización de una parte de su principal compañía petrolera, Pdvsa, que sigue siendo la encargada de generar 95 por ciento de las divisas en el vecino país. Un informe del diario ABC de España, que recoge las declaraciones del analista Russ Dallen a la agencia de noticias Reuters, indica que el Gobierno chavista contempla hacer ventas o asociaciones hasta por 77.600 millones de dólares.

Dallen tuvo acceso a un documento del régimen titulado Oportunidades de inversión en Pdvsa, que menciona 152 opciones, que van desde asociaciones estratégicas y convenios de producción hasta contratos de servicio y ganancias compartidas.

Este anuncio va en línea con algunas decisiones adoptadas recientemente por el régimen para vender muchas de las industrias que fueron confiscadas en los últimos 20 años a inversionistas privados y que ahora están pasando a manos del capital extranjero, principalmente de Rusia, China, Turquía e Irán. Pero es en el sector petrolero donde el Gobierno vecino tiene puestas sus mayores esperanzas, ya que la producción de crudo cayó de niveles de 3 millones de barriles diarios a menos de 500.000. Reactivar esta industria podría costar 58.000 millones de dólares. En caso de que estas oportunidades se concreten, Pdvsa sería la principal beneficiada, pues allá iría buena parte del capital.

PANTALLAZOS

Recaudo, a buen ritmo

El director de la Dian, Lisandro Junco, divulgó esta semana las cifras de recaudo y todo indica que las metas se están cumpliendo. En abril, el recaudo fue de 14,01 billones de pesos, 33,4 por ciento más que el mismo mes de 2020; entre enero y abril el recaudo fue de 55,37 billones, 5 por ciento más que el mismo cuatrimestre de 2020. El 75 por ciento de los impuestos recaudados en los cuatro meses proviene de retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros. La meta de este año es 161,2 billones y, al ritmo del cuatrimestre, el cumplimiento ya va en 111,5 por ciento.

Certificados para exportar

Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio acaban de lanzar una nueva convocatoria para financiar certificaciones de calidad para exportar y conquistar los mercados internacionales. Esta vez dispondrán de 4.350 millones de pesos, vía cofinanciación no reembolsable, para que empresas y laboratorios puedan apoyar sus procesos y así obtener certificaciones de calidad o acreditaciones de ensayos. Podrán aplicar compañías de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento y empresas de servicios.

Colombia crece en fintech

América Latina atrae la segunda inversión más alta en adquisición de usuarios de aplicaciones de finanzas en el mundo, según el informe Fintech App Marketing Insights, de AppsFlyer, firma experta en atribución móvil y análisis de datos. El estudio destacó que en el último año creció 80 por ciento la instalación de nuevas aplicaciones financieras, y cada una invirtió en promedio 157.000 dólares por trimestre para atraer usuarios. En el ranking, Brasil ocupó el segundo lugar, Argentina el octavo y Colombia el puesto 15. Las fintech crecen en la región debido a los bajos índices de bancarización.

FINANZAS

Remesas salvadoras

El envío de dinero de los migrantes en el exterior a sus familias en América Latina no se afectó por la pandemia; de hecho, creció 6,5 por ciento y alcanzó 103.000 millones de dólares, según un reciente informe del Banco Mundial. En el mundo, las remesas cayeron 1,6 por ciento y totalizaron 540.000 millones de dólares. Los cinco países que más remesas recibieron fueron India, China, México, Filipinas y Egipto. En el caso de América Latina, fue México el país que recibió la mayor porción: 40.606 millones de dólares, es decir 9,9 por ciento más que en 2019. El informe destaca que las remesas se convirtieron en un salvavidas para la región, pues la situación de pobreza de muchos hogares habría sido peor sin la ayuda de sus familiares en el exterior.

PERSPECTIVAS

Decae la confianza

No levanta cabeza el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia (ICC), que cada mes realiza Fedesarrollo. El dato de abril fue de -34,2, un desplome frente a marzo, cuando fue de -11,4 por ciento. Se trata del nivel más bajo desde abril del año pasado, cuando en plena pandemia se ubicó en -41,3 por ciento. Todo indica que las nuevas medidas de aislamiento adoptadas en Bogotá, Cali y Medellín para contener la pandemia del coronavirus provocaron el mayor pesimismo entre los consumidores. La disminución la explican, principalmente, la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor e Índice de Condiciones Económicas. Fedesarrollo, cuya subdirectora es Ximena Cadena, dijo que la cifra de abril de 2020 ha sido el peor resultado en la historia de este indicador.

Cifra

320 por ciento crecieron las conexiones de acceso fijo a internet en el país al cierre de 2020, cuando llegaron a 7,77 millones. Es decir, hubo 794.000 nuevos accesos frente a 2019, según MinTIC.