La pandemia ha generado un cambio en las prioridades de millones de personas en todo el mundo. La incertidumbre provocada por el aumento de posibilidades de morir, el azote a nivel psicológico producto de las cuarentenas, particularmente en lo relacionado a la restricción de libertades básicas cómo la libre locomoción, han hecho que muchos quieran un cambio en su estilo y parámetros de vida.
La “Gran Renuncia” es un fenómeno que se está presentando en Estados Unidos, país en el que una parte significativa de su masa laboral está abandonando sus puestos de trabajo. Entre las causas se encuentran el agotamiento ocasionado por la excesiva carga laboral, el cambio de prioridades de vida o incluso porque a algunos trabajadores se les ha obligado a regresar a sus oficinas, lo cual no están dispuestos a hacer uno de cada tres de acuerdo a una encuesta publicada recientemente.
Entre otras causas que originarían las renuncias estarían el que fueron pospuestas desde 2020, o el que los trabajadores deseen un trabajo más flexible, una mejora en materia salarial o incluso como consecuencia del relevo generacional, pues los altos niveles de rotación laboral se presentan con mayor frecuencia entre los más jóvenes.
Luego de analizar el más reciente boletín publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, sobre los niveles y tasas de renuncias por industria y región, puede encontrarse que a lo largo del 2021 se han presentado cerca de 20 millones de renuncias, en un país de poco más de 331 millones de habitantes. Otro dato importante que revela el boletín es el que los sectores en los que se presentan las renuncias de manera mayoritaria son el comercio minorista (4,1 %), los servicios de alojamiento y alimentación (5,3 %), así como él ocio y el turismo (5,7 %), lo cual muy posiblemente se deba a que los trabajadores de estas áreas tienen bajos salarios y al tener un contacto cercano con los clientes estén más expuestos a contraer el covid-19. Según un informe publicado recientemente por la firma Gallup, el 48 % de los trabajadores estadounidenses estarían buscando activamente nuevas oportunidades de trabajo.
El fantasma de la inflación
Los altísimos niveles de inflación, derivados de la política de expansión monetaria creada por el gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a la crisis económica gestada por el covid (Keynes en su máxima expresión), pueden hacer que esta tendencia cambie. Con el paso del tiempo, el encarecimiento del costo de vida muy posiblemente hará que un mayor número de personas se vean obligadas a emplearse. Según otro boletín emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se registra entre junio de 2020 y junio de 2021 una inflación de 5,4 %. Entre lo que más ha subido está el índice energético que aumentó un 24,5 % en los últimos 12 meses y el índice de gasolina que subió un 45,1 % desde junio de 2020. El índice de electricidad aumentó un 3,8 % durante el último año, mientras que el gas subió un 15,6 %. Según el Índice de Precios al Consumidor el valor de los carros usados aumentó en un 45,2 %, y los servicios de transporte un 10,4 %.
Muy posiblemente en nuestro país no se presente el fenómeno de “La Gran Renuncia”, dadas las altas tasas de desempleo. Para miles de compatriotas es un verdadero lujo tener un trabajo. En cualquier caso, es importante analizar las implicaciones que esta “Gran Renuncia” está teniendo en Colombia, siendo una de ellas el aumento del precio del dólar. Debido a los niveles de incertidumbre provocados por el paro nacional muchos colombianos decidieron emigrar a Estados Unidos a buscar trabajo, cambiando en Colombia pesos por dólares que necesitarían para vivir en ese país, generando escasez de esta moneda y encarecimiento a nivel nacional. De acuerdo con varios analistas, miles de colombianos han invertido buena parte de su capital cambiando pesos por dólares para así financiar su estancia en Estados Unidos mientras consiguen trabajo.
El costo de los viajes al exterior, así como de la tecnología y en general de todos los productos importados han aumentado y posiblemente lo sigan haciendo si continúan las siguientes tres variantes igual que ahora:
1. La demora del Banco de la República en subir las tasas de interés, lo cual ocasiona irremediablemente que los inversionistas busquen otros lugares que ofrezca un portafolio con una tasa de interés más alta.
2. La incertidumbre generada por la propagación de la variante delta. De continuar propagándose ralentizará la recuperación económica mundial.
3. Sí miles de colombianos continúan emigrando a Estados Unidos, invirtiendo buena parte sino todo su capital en pesos, comprando dólares en Colombia para tener liquidez en la Unión Americana, al cambiar su patrimonio de pesos a dólares generan una menor circulación de esa moneda en nuestro país, lo cual implica el aumento del dólar.
Entretanto, mientras continúe “La Gran Renuncia”, todos aquellos trabajos que los estadounidenses no quieran hacer serán realizados por inmigrantes, lo cual ha sido un comportamiento histórico, pero que se acentúa ahora más que nunca como consecuencia del naufragio económico de varios países por la pandemia, así como por el cambio de estilo de vida y aspiraciones de millones de norteamericanos. Esto será así, mientras la inflación en Estados Unidos lo permita.