Indra actualmente tiene un contrato vigente con la Registraduría Nacional para proveer el software con el que se hará el escrutinio en las lecciones presidenciales y de Congreso. Esta empresa tiene una larga tradición y reputación a nivel mundial en materia electoral, teniendo su primer proyecto en Colombia en el año 2002. Claramente no son unos novatos.

Esta empresa es una de las más grandes a nivel armamentístico de España, en materia de seguridad y defensa se encuentra entre las 100 con mayor reconocimiento en el mundo. Tiene en este momento más de 48 mil empleados y proyectos andando en 140 países. El gobierno español a través de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), tiene un 18% de su capital, siendo su accionista mayoritario.

Las denuncias del Expresidente Andrés Pastrana sobre una reunión que tuvieron funcionarios de Indra con el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro generan inquietudes en distintos sectores. Hasta donde ha podido saberse, a esa reunión asistió no solo personal de esa multinacional, sino también de otras sociedades y empresas que tienen o podrían tener interés en realizar inversiones en nuestro país, lo cual no es algo atípico.

Esa reunión de manera puntual fue ambientada por Ramón Jaúregui, ex Ministro de la Presidencia de Zapatero, quien está empecinado en catapultar la aspiración del exguerrillero colombiano. Para Zapatero la salvación de Colombia está en manos del otrora insurgente. El expresidente español se equivoca de modo garrafal, al igual que cuando lava la imagen internacional del régimen de Nicolas Maduro. La injerencia de Zapatero en las elecciones colombianas es más que evidente, eso es lo atípico.

Volviendo a Indra, esta es una empresa que tuvo una estrepitosa caída en bolsa cuando llego su actual Presidente, Marc Murtra, en mayo de 2021. La compañía perdió en ese momento un 10% de su valor como consecuencia de la participación de Murtra en el gobierno de Zapatero, ya que se desempeñó cómo jefe de gabinete del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Murtra es un militante destacado del Partido Socialista Catalán (PSC), el cual tiene a buena parte de sus miembros matriculados con el independentismo de esa Comunidad Autonómica. El PSC es un movimiento al igual que Petro, progresista.

En materia de Derecho Internacional Público el reconocimiento por parte de otros Estados de una situación de hecho tiene consecuencias jurídicas y políticas. Es el caso de Estados como el Palestino, que aun no ha sido reconocido por alrededor de 50 países entre los que está Australia, Alemania y Estados Unidos, con las repercusiones que eso conlleva. Si Cataluña se declarara independiente en este momento, de facto, le faltaría un elemento fundamental, como lo es el reconocimiento de terceros Estados.

Esta situación podría solucionarse si Presidentes amigos a este proceso lo respaldan, como es el caso del de Rusia, que de manera decidida ha avalado el proceso independentista catalán, al punto de enviar un grupo militar de élite denominado 29155 con el fin de desestabilizar a España y a Europa a Cataluña, hechos que están siendo investigados por los tribunales españoles. Pablo Iglesias, gran amigo de Petro, exvicepresidente español a nombre de Unidas Podemos es uno de los principales promotores del movimiento independentista. Es claro que a los catalanistas puros les caería muy bien que Petro ganara las elecciones. El hecho de que el software que nos entregarán para hacer los escrutinios de nuestros próximos eventos electorales esté en manos de una empresa liderada por una persona como Murtra que 1) pertenece a un grupo político en el que son notorios los simpatizantes del independentismo catalán y 2) tiene un nexo importante con Zapatero, preocupa. A estas alturas no sabemos si habrá sido él quien lo recomendara para el cargo.

Indra es una empresa seria, hasta este momento es lo que ha demostrado. Su nuevo Presidente es el que genera dudas, pues teniendo en cuenta el álgido ambiente geopolítico y electoral es claro que otros gobiernos quieren intervenir en las elecciones colombianas. Necesitamos garantías, saber que existirá una veeduría fuerte alrededor del proceso, que no nos roben las elecciones. Es algo que puede suceder. Personalmente, confío en Indra, pero tengo dudas al igual que millones de colombianos.

También preocupa que Enrique Santiago sea Secretario de Estado del gobierno de España para la agenda 2030. El fue abogado de las Farc y continúa siéndolo pues así lo transmite con sus pronunciamientos y actuaciones. El señor Santiago define al Estado colombiano como a un Estado narcoparamilitar. Para él las FARC son unos ángeles, ellos no traficaban drogas, ni secuestraban, ni mataban. El hecho de que el señor Santiago tenga una gran influencia en el Estado español resulta angustiante para el proceso electoral colombiano, pues Indra es una empresa que en una porción mayoritaria pertenece al Estado español. Así de claro.

¿Quién podrá defendernos?