En el mundo empresarial, la innovación es un motor poderoso para el crecimiento económico, pero más aún para la creación de empleo calificado. Las cifras de nuestro ranking de innovación nos evidencian cómo en Colombia cada vez más, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están avanzando en el desarrollo de productos y servicios innovadores, y también en la generación de empleo de alta calidad.
Según el Ranking de Innovación ANDI 2023, el 14,86 por ciento de las pymes que participaron del estudio cuentan con profesionales con doctorado (Ph.D.) vinculados para liderar sus procesos I+D, convirtiéndose así en una fuente significativa de empleo altamente calificado. Este grupo de pymes emplea a un total de 94 profesionales con doctorado, dato que no puede dejarse pasar por alto, pues hasta hace algunos años la vinculación de doctores en empresas era una práctica solo observable en compañías de gran de tamaño, esta nueva tendencia pone en evidencia los esfuerzos de las pymes participantes en basar su innovación en procesos de I+D.
Además, es destacable que las pymes están trabajando en colaboración con el Gobierno. Los proyectos de innovación realizados con entidades públicas constituyen el 9,92 por ciento del total de proyectos empresariales realizados por estas empresas. Esto subraya la importancia de fortalecer los mecanismos que permitan aumentar y consolidar los proyectos de colaboración público-privada, ya que puede impulsar aún más la innovación en el país.
Estas empresas están invirtiendo en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y están generando empleo en el sector de la innovación, con un total de 1.500 personas trabajando en este campo. Además, no solo están creando empleo, sino que también están generando ingresos significativos a través de sus proyectos innovadores. De hecho, el 33,03 por ciento de las pymes encuestadas genera hasta 50.000 dólares en ventas gracias a la innovación.
Adicional a esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, que promueven el crecimiento económico sostenido, el empleo pleno y productivo, y la innovación en la industria y la infraestructura, se reflejan claramente en los esfuerzos de las empresas y pymes en el Ranking de Innovación 2023. Estas organizaciones están generando empleo calificado, fomentando el crecimiento económico e invirtiendo en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y así contribuyen directamente al logro de estos objetivos en un 53,7 por ciento (ODS 8) y en un 39,8 por ciento (ODS 9).
Estos datos son alentadores, pero para que estas pymes sigan consolidándose y creciendo necesitamos condiciones regulatorias favorables en el país, marcos regulatorios que fomenten la creación de empleo, que faciliten la vinculación de personal calificado y que permitan a las empresas innovar y crecer.
En resumen, las pymes innovadoras son un motor clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en Colombia.
Para que este motor funcione a plena marcha es necesario ofrecerles las mejores condiciones y el mejor entorno tanto desde el punto de vista regulatorio como desde el punto de vista de un ecosistema propicio y favorable para su desempeño.
Por esta razón, en el trámite de la reforma laboral, como en el de la reforma tributaria, hemos insistido en no equivocarnos y, por el contrario, en hacer todo lo que esté al alcance del Estado y del país para contar con condiciones adecuadas y acordes con la decisión de apoyar a todos estos grandes colombianos.