Warren Buffet entiende muy bien que la geopolítica mundial ha cambiado y que entenderla es clave para cualquier inversionista. Su visita reciente a Japón y sus reuniones con directores de compañía de ese país lo confirma.
Buffet, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, visitó la isla la semana pasada y dio una entrevista al diario japonés Nikkei Asia que nos permite entender qué valor ve este inversionista en ese mercado.
- Berkshire Hathaway realizó inversiones en empresas comerciales japonesas tras el terremoto de 2011.
- Cuenta con el 7,4% en cada una de las empresas japonesas: la posición más grande que tiene este banco fuera de EE. UU. y Europa.
- Contrario a inversionistas como Ray Dalio y analistas en la prensa, Buffett cree que Estados Unidos crecerá y será más grande dentro de 20 años. Piensa lo mismo de la economía japonesa.
Su idea es que las compañías en las cuales invirtió (Mitsubishi Corp., Sumitomo Corporation y otros conglomerados industriales) son una muestra representativa de Japón e incluso son similares al mismo Berkshire Hathaway.
¿Cómo invierte?
- Busca empresas que entienda con claridad como Coca-Cola, por ejemplo.
- Para él no son relevantes los precios de las de las empresas, sino que estas tengan negocios bien financiados y recompren sus acciones.
- Sin embargo, considera que las tensiones geopolíticas son un factor clave. Por ejemplo, a pesar de que considera que es una gran oportunidad, la presión de China sobre Taiwán fue el motivo por el cual salió de su inversión en Taiwan Semiconductors.
- Esto es clave teniendo en cuenta la posición que esta empresa ocupa en el desarrollo de la tecnología mundial. Para Buffett pesa más el posible riesgo de una invasión china.
En el escenario geopolítico actual, Taiwan Semiconductors es una empresa que tanto compañías de China como Estados Unidos demandan para sus industrias automovilísticas, de telecomunicaciones (5G) e inteligencia artificial, entre otras. Por ello, su importancia es altísima.
Warren Buffett entiende que en ese escenario Japón y Asia son una gran oportunidad, en medio de las tensiones y oportunidades geopolíticas. Nos deja ver que en un mundo multipolar la globalización terminó y que otros procesos son necesarios para invertir.