En las últimas horas Cenit, la empresa encargada de operar los oleoductos más importantes del país, anunció un alivio de hasta 50% en las tarifas de transporte por oleoductos para productores de petróleo, esto teniendo en cuenta el difícil momento por el que pasan las petroleras en el país por cuenta del desplome en los precios del crudo. Pese a esta noticia, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) explicó que dicha propuesta no reduce las tarifas, pues en la práctica no es una disminución en las tarifas, sino que simplemente es un ofrecimiento de financiación (por dos meses). Adicionalmente explicaron que este financiamiento supone un cobro de intereses sobre el descuento de 50%.
“La medida no suple los requerimientos económicos de los remitentes frente al valor actual de las tarifas que, como se ha indicado, son excesivamente altas. Esta solo incrementaría los costos de transporte, pues luego de los dos meses habría que pagar la misma tarifa con los intereses (1,5% efectivo anual)”, dice el comunicado. Para la ACP, esta propuesta de financiamiento ofrecido por Cenit, “desconoce la realidad de la crisis de precios que vive el sector” y revelaron que ya varias empresas privadas se han visto en la obligación de cerrar campos y reducir su producción. “A la fecha, se ha reducido la producción en cerca de 52.000 barriles día y se prevé un recorte adicional de 30.000 barriles día, a partir del próximo mes”, informó la ACP. Para la Asociación, esta disminución no solo es un golpe a la producción, sino que también constituye riesgos para la autosuficiencia energética del país, y recorta sustancialmente los ingresos del Gobierno por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos. El gremio indicó que la única propuesta real de descuento en las tarifas fue la que ofreció Ocensa, empresa perteneciente a Cenit y que opera el oleoducto más importante del país, en la que se propone disminuir 0,6%. Un alivio mínimo considerando que la tarifa por barril pasaría de US$7,75 a US$7,70 por barril.
“Los precios del petróleo han caído 71% desde enero y 42% en los últimos dos meses. Esto empeora si se tiene en cuenta que en julio de 2019 la compañía incrementó las tarifas en 10%”, agregaron. Cabe destacar, que las tarifas de transporte por oleoducto representan 45% de los costos de producción, y según el sector es necesaria una reducción de 60%. La etapa de negociación entre transportadores y remitentes se ha agotado sin éxito, teniendo en cuenta que las ofertas presentadas por los transportadores no han sido producto de una negociación, sino anuncios unilaterales. Finalmente, le pidieron al Ministerio de Minas que, haciendo uso de sus facultades avaladas en el Código de Petróleos, intervenga en las tarifas de transporte por oleoductos para así realmente aliviar las cargas de la industria en este difícil momento.