El desarrollo social y tecnológico ha sido materia de énfasis para los últimos gobiernos nacionales, la gran cantidad de facilidades y proyectos referentes a la tecnología que han sido impulsados en el territorio nacional durante este tiempo reciente es gran muestra de ello.

Ante estos avances, el compromiso regional de cada una de las ciudades de Colombia ha sido poder lograr un progreso notable para los habitantes de estas localidades, y construir un mejor modelo de ciudad que permita mayores oportunidades.

Una ciudad inteligente es reconocida como, un territorio que cuenta con recursos de infraestructura digital y comunicacional que permitan gestionar elementos claves en las funciones diarias de la ciudad, tales como: el control del tráfico, iluminaciones eficientes, mayor seguridad, y buenos suministros de agua y alcantarillado, entre otros.

Cabe aclarar que según el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, elaborado por MinTIC, las alcaldías de Medellín, Ibagué y Bucaramanga se encuentran en los primeros 3 puestos, de 38, en el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes, mientras que otras localidades como Bogotá, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama forman parte de una alianza global que busca promover estas iniciativas en diferentes sectores de su territorio.

En algunos casos, este desarrollo es resaltado por empresarios presentes en estas regiones, como en el caso de Marcelo Shen, country manager de EZVIZ en Colombia, quién expresó estos avances en Medellín:

“No cabe duda de que Medellín se ha convertido en un epicentro de desarrollo económico y social, y todo esto no sería posible sin la tecnología y la innovación. Sabemos el potencial que tiene la ciudad para crecer y queremos hacer parte de eso” explicó Shen.

En ciudades puntuales este avance no se ha tratado de una tarea única para sus sectores públicos, sino también en el ámbito privado, donde algunas instituciones educativas han expresado su compromiso con generar iniciativas que permitan una optimización inteligente de cada ciudad.

El avance de algunos territorios colombianos fue resaltado durante el ranking de Smart Cities de 2022 realizado por la IESE Business School de Nueva York, en esta lista de 183 ciudades a nivel mundial se encuentran presentes 3 ciudades colombianas.

Este estudio analiza 9 parámetros en concreto para cada zona: Economía, capital humano, cohesión social, ambiente, gobierno, planeación urbana, perfil internacional, tecnología y movilidad y transporte.

La ciudad colombiana posicionada más alta dentro de este ranking, es Bogotá, la capital de la nación resalta especialmente debido a su perfil internacional, y a otros factores como su capital humana, su ambiente y su gobernabilidad. Sin embargo, es necesario prestar atención a su planeación urbana y a su cohesión social, donde ambos forman parte de los peores 20 puestos de la lista.

Paisaje urbano de Bogotá de grandes edificios y montañas y cielo azul | Foto: derechos de autor no

La segunda ciudad colombiana en esta lista se trata de Medellín, situada en el puesto 138, donde su ambiente resalta entre el resto de parámetros, siendo el ocupante del puesto 95 respecto al resto de ciudades; sin embargo, resaltan la cohesión social y la planeación urbana como dos elementos a mejorar siendo los peores parámetros para la localidad paisa.

Municipio de Medellín en Colombia | Foto: Getty Images

Finalmente, la última región colombiana dentro de esta lista, es Cali, ocupando el puesto 148, y destacando gracias a su ambiente, sin embargo, la ciudad se encuentra entre las peores puntuadas en planeación urbana, perfil internacional y capital humano.

Fotos de Cali, ciudad Colombiana, paisajes urbanos y arquitectura | Foto: derechos de autor no

Cabe destacar que las 5 mejores ciudades del continente son: Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Montevideo. Mientras que a nivel mundial las más destacadas son Londres, Nueva York, París, Tokio y Berlín.