Si hay una infraestructura difícil de vigilar e inspeccionar es la extensa red eléctrica de un país. Los gobiernos y empresas privadas acuden a sensores especiales en las torres de energía, cientos de trabajadores en motos y camionetas y hasta imágenes satelitales para verificar el estado de la costosa y a veces enmarañada red eléctrica.

La más reciente apuesta es la creación de un ‘escuadrón’ de pilotos de drones encargados de verificar el estado de miles de kilómetros de redes.

Enel-Emgesa es una de las compañías que han avanzado más en los últimos años en cuanto a innovación y transformación digital. Ahora incorpora a sus equipos de trabajo la tecnología de los drones.

Estas adquisiciones significan hoy para la operación de esta empresa, mayor seguridad en procesos de inspección y atención de contingencias que se puedan presentar en la infraestructura de generación de energía eléctrica.

“Decidimos incorporar drones en gran parte de nuestras labores y proyectos, con el objetivo de dar valor agregado a la operación y tener más análisis de data para tomar decisiones oportunas y mucho más acertadas de cara a la operación de las centrales, los mantenimientos y al manejo de posibles contingencias que se puedan presentar. Con la ayuda de los 18 pilotos que tenemos, los drones nos han permitido llegar a puntos de difícil acceso y, por ejemplo, hacer inspecciones en menor tiempo de manera más segura; sin duda son una gran herramienta”, aseguró el gerente general de Enel-Emgesa, Marco Fragale.

El uso de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) o drones, como se les conoce comúnmente, se ha implementado con gran éxito en los últimos años en la ingeniería, topografía, fotogrametría, catastro, ambiente y muchas aplicaciones más, por tal razón la compañía inició un proceso de incorporación y adaptación de productos que complementen actividades convencionales, reemplacen otras e incluso desarrollen nuevo conocimiento.

Dron utilizado por Enel Codensa para la inspección de la red | Foto: Cortesía Enel Codensa

En ese sentido, los drones de Enel-Emgesa requirieron complementarse con herramientas informáticas, modelos matemáticos y profesionales encargados del proceso y análisis de datos, para la obtención de productos ajustados con los que se pueden realizar mediciones, cálculos, desplegar atributos, realizar diseños e incluso servir como base para análisis más elaborados y complejos.

Dentro de esas herramientas, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se constituyen en la mejor forma de dar utilidad a los datos provenientes de los drones, por eso la compañía desarrolló y se encuentra implementando un proyecto denominado “Hydro O&M ArcGIS & Portal”, que recopila todas las características de los Sistemas de Información Geográfica, del que hace parte un grupo de trabajo dedicado al procesamiento y análisis de información obtenida con los drones.

Para la implementación del programa se capacitaron y certificaron 18 pilotos que hacen parte de la compañía y que ahora tienen la tarea de realizar vuelos externos, para hacer inspecciones aéreas de la infraestructura de las centrales de generación; y vuelos internos, para hacer inspecciones de ductos, chimeneas, compartimientos y otros espacios de acceso limitado.

El equipo de drones para vuelos externos se dividió en dos grupos con objetivos diferentes, el primero es acompañar un plan de inspecciones que se configura durante todo el año en todas las centrales que hacen parte de la operación de Enel-Emgesa, para obtener imágenes de gran cobertura y precisión; y el segundo es apoyar la atención de emergencias o imprevistos que puedan presentarse en la infraestructura: fugas de aire, incendios, movimientos estructurales, etc.

Dron utilizado por Enel Codensa para la inspección de la red | Foto: Cortesía Enel Codensa

La calidad de la información obtenida por las aeronaves ha sido un valor fundamental. Antes una inspección se hacía en un recorrido en el que personal obtenía la información y los datos que podía recopilar. El dron por su parte, permite obtener imágenes que pueden ser vistas en tiempo real por personal especializado o ser analizadas en detalle posteriormente.

De acuerdo con Marco Fragale, “los drones han sido un aporte fundamental en materia de seguridad, han ampliado el rango de inspección y han permitido compartir la información con el personal de los diferentes equipos en tiempo real. Además, reducen tiempos en los procesos, se mitigan riesgos porque los pilotos operan desde zonas seguras y se puede ahorrar recursos”.