Si TikTok causó furor en 2020, todo parece indicar que la atención en términos de aplicaciones en este 2021 se la llevará Clubhouse.
Clubhouse es una red social que se basa en salas de audio. Hasta acá, nada raro. De hecho, la mayoría de aplicaciones como WhatsApp, Instagram y muchas más permiten comunicarse por notas de audio.
Pero quizá lo que ha catapultado a esta aplicación es algo muy sencillo: la exclusividad. Para acceder a Clubhouse es necesario recibir una invitación y, además, esta solo funciona en dispositivos IOS. Los usuarios solo pueden enviar dos invitaciones.
Su popularidad aumentó cuando se conoció que personajes de la talla de Oprah Winfrey, Kanye West, Elon Musk y Mark Zuckerberg son usuarios de esta aplicación.
Su éxito ha sido tal, que pese aunque aún está en versión beta y no genera ningún ingreso, su valoración ya supera los 1.000 millones de dólares.
Salas virtuales
La aplicación funciona por medio de salas virtuales a las que se unen los usuarios y en donde se desarrollan las conversaciones. Cabe destacar que estas conversaciones no se graban, ni están disponibles para que se reproduzcan después. Todo sucede en tiempo real.
Las salas virtuales permiten un máximo de 5.000 participantes, por lo que es probable que si en la sala está hablando alguna figura pública, mucha gente se quedará por fuera.
Muchos consideran que esta es un alternativa interesante a los programas de radio y a los pódcasts, y que, además, al carecer de imágenes, la atención de los usuarios se centra en los temas de conversación.
Popular en China
Clubhouse se ha vuelto muy popular en China, donde aplicaciones masivas como Instagram y Facebook se encuentran prohibidas.
Sin embargo, esta aplicación también tiene críticos y, cómo es habitual en otras aplicaciones, tiene problemas de privacidad.
De hecho, ya se presentó un informe en el que quedó en evidencia que cibercriminales y hasta entes de inteligencia de gobiernos como China contaban con la capacidad de entrar a las conversaciones de los usuarios.
Hace pocos días se presentó un nuevo ataque donde un usuario sin identificar pudo retransmitir conversaciones de otras personas a través de su página de internet.
Al conocer el caso, la empresa indicó que ya impusieron nuevas salvaguardas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.
¿Conversaciones grabadas?
Pero esto no ha dejado tranquila a la opinión pública. El observatorio de internet de la Universidad de Stanford les advirtió a los usuarios de la aplicación que es probable que sus conversaciones estén siendo grabadas.
Al respecto, hace pocos días se pronunció Alex Stamos, quien fue jefe de seguridad de Facebook. El experto le dijo a Bloomberg que Clubhouse no tiene la capacidad para dar garantías de privacidad sobre las conversaciones y que, además, esta aplicación le confió sus labores de ‘backend’ a la empresa china Agora Inc., por lo que la información de esta podría estar sometida a la vigilancia del gobierno chino.
Pero esto no ha sido un impedimento para el crecimiento de la aplicación, sus usuarios siguen aumentando y se espera que en los próximos meses esté disponible también para dispositivos Android.