Una de las causas de la reciente subida del precio del dólar es la crisis que vive Turquía, un país muy lejano, que sin embargo está afectando las monedas de todos sus colegas emergentes. La explicación está en la idea de que los grandes inversionistas globales prefieren salirse de ese tipo de economías cuando ven problemas y aplican la premisa de que “por uno pagan todos”.Por este motivo y porque Colombia no ha sido inmune a las pasadas crisis globales, para los expertos consultados en este especial hoy la principal amenaza que enfrenta la economía nacional es el riesgo de contagio de turbulencias extranjeras. Particularmente les preocupa lo que pueda ocurrir en Brasil, un país que se alista para elegir nuevo presidente, en medio de una profunda polarización.“La cercanía geográfica puede hacer que los inversionistas sean más reacios al evaluar la posibilidad de invertir en Latinoamérica, independiente de que los fundamentales de Brasil y de Colombia sean diferentes”, aclaran en Global Securities.Le puede interesar: El ascenso del dólar pone en aprietos a los BRICSEl segundo país que más preocupa a los expertos es China, al ser el principal comprador de materias primas del mundo afecta sus precios y eso golpea a productores como Colombia y sus socios comerciales. Además, los rifirrafes comerciales con Estados Unidos representan un riesgo latente.¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana al cierre de 2018?*1. El contagio de una crisis originada en otro país emergente.2. Una guerra comercial entre las potencias económicas.3. Un incremento acelerado de las tasas de interés en Estados Unidos.4. Que no se recupere la construcción.5. Que el precio del barril de petróleo se ubique por debajo de US$40.6. Que no pase la reforma tributaria.7. Una caída abrupta de las bolsas mundiales.8. Que el país pierda el grado de inversión.9. Que se descontrole la inflación en el país.10. Un conflicto bélico en Venezuela.

Le sugerimos: El game over de Turquía impactará a los emergentesEl ‘coco’ de la calificaciónDesde 1999, cuando Colombia registró su peor crisis económica, hasta 2011, una de las principales preocupaciones de las autoridades radicaba en recuperar el grado de inversión, que es una denominación que otorgan las calificadoras de riesgo para determinar en qué países es más seguro invertir. En 2011 Colombia recuperó el grado de inversión y aunque después avanzó un poco más en la escala de las calificadoras, el temor es volver a perder el dichoso grado de inversión. Sin embargo, los analistas consultados coinciden en que esa no será una posibilidad, al menos en el próximo año. “Lo peor ya pasó en febrero de 2016 y se demostró que Colombia es capaz de ajustarse por sí misma y cumple con sus obligaciones”, señalan en BTG Pactual.Lea también: China y EE.UU mantienen riesgo global y afectan el petróleo¿Cuáles consideran que son las mayores amenazas para mantener controlada la inflación?

*Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 18 y el 24 de agosto de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Banco de Bogotá, Global Securities, BTG Pactual, Valora Inversiones, Ultraserfinco, Corredores Davivienda, Casa de Bolsa, Credicorp, Alianza, Old Mutual, Itaú, Bbva, Bancolombia, Fiduprevisora y el experto en acciones, Andrés Moreno.