La construcción es la actividad económica de peor desempeño este año, con una caída de 7,6% en el segundo trimestre. No obstante, los precios de la vivienda nueva crecieron 4,42% en los primeros seis meses del año y los de la usada 1,68% entre enero y marzo.Pese a esta situación, la inversión en finca raíz sigue siendo interesante por sus opciones de valorización. Recomendado: Recomendaciones de inversión para el cierre de 2018Roberto Cáceres, director general de Colliers en Colombia, opina que la desaceleración del sector no ha afectado los precios de los inmuebles, aunque sí los de los arriendos, por una mayor oferta, en especial de oficinas o de viviendas de estratos altos. Estas son algunas recomendaciones: Los fondos de inversión absorben los negocios grandes (de más de $2.000 millones), pero las personas pueden encontrar oportunidades más baratas y con buena valorización.
La valorización de inmuebles distintos a vivienda es más volátil que la de residenciales, que avanzan más lento, pero seguros.
Una opción en vivienda es adquirir VIS, que tiene precios más bajos y créditos subsidiados. Si se compra sobre planos, se pude vender dos años después con buena valorización.
Lea también: ¿Llegó el fin del dólar barato en Colombia?