El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó el Decreto Reglamentario 2271 de 2023, que hace realidad la ampliación de la gratuidad en la educación superior en Colombia, a través de la política ‘Universidad en tu Territorio’.
“He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. Para esta meta “destinaré, para el año entrante, 2,8 billones del presupuesto nacional, y se destinarán 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria”.
Según el decreto, el beneficio otorgado en el marco de la política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ “consiste en el pago por parte del Gobierno nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas”.
La financiación proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio de Educación transferirá directamente los recursos necesarios a las instituciones públicas de educación superior para cubrir la matrícula ordinaria de los beneficiarios.
Establece la flexibilización de los requisitos de ingreso al sistema de educación superior, como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.
“Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Para acceder a los beneficios del programa ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Registrarse en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) como matriculado (a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones públicas de educación superior.
2. No tener título de un programa profesional universitario.
Los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la política ‘Universidad en tu Territorio’ para la matrícula de un solo programa, señala el decreto.
En la política de gratuidad también se establece una Junta Administradora designada por el Ministerio de Educación, compuesta por representantes de la cartera, de las instituciones públicas de educación superior y de los estudiantes beneficiarios. Este organismo conjunto decidirá sobre la aprobación del reglamento operativo de la política, las proyecciones de recursos, solicitudes especiales, la gestión eficiente de los recursos y acciones para la sostenibilidad financiera.
También se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento que definirá los lineamientos para el apoyo económico de los estudiantes más vulnerables y decidirá sobre solicitudes especiales. La política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. En su creación participaron líderes estudiantiles y directivos de instituciones de educación superior, a través de seis encuentros regionales realizados en las principales ciudades del país durante octubre de 2023.
Esta participación de la ciudadanía se complementó a través de la plataforma en línea Sucop. La nueva política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ transferirá directamente los recursos a las instituciones públicas de educación superior para cubrir las matrículas netas de los estudiantes beneficiarios y flexibiliza los requisitos para ingresar al sistema de educación superior, priorizando a poblaciones vulnerables. La política se financiará con recursos por $ 2,8 billones del Presupuesto General de la Nación y comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024.