El pasado 11 de febrero, SEMANA reportó una denuncia ciudadana de un grupo de padres de familia del colegio Veintiún Ángeles, ubicado en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, que acusaron a un profesor de, además de ser grosero con los estudiantes, llegar en estado de embriaguez a sus clases.
“Se equivocaron conmigo ciento por ciento. Soy profesor de ustedes y voy a ser profesor de ustedes (…) De malas, de malas, y váyanse pa’ la pu&$ mier#%”, es una de las frases dichas por el docente que quedaron grabadas en un video compartido por el edil de Suba, César Salamanca, en Twitter.
Al conocer esta situación, los padres de los estudiantes no dudaron en solicitar a la Secretaría de Educación que este profesor, identificado como Solón Díaz, fuese retirado de la institución, ya que podría representar una amenaza para los menores a los que dicta las clases de ética, filosofía y religión.
En respuesta, el Distrito aseguró que ya se inició una investigación en contra del docente, tal como lo comunicó Jennifer Ruíz, subsecretaria de Gestión Institucional, quien además de anunciar las medidas disciplinarias en contra del hombre señaló que, con el fin de respetar sus derechos fundamentales, también se inició una estrategia de acompañamiento para intentar mejorar su estado de salud.
“La Secretaría inició los procesos de investigación disciplinaria que corresponde, dado que es una conducta no debida en una institución educativa, también se ha hecho un acompañamiento al docente por su condición de salud, para que no se presente este tipo de situación dentro de la institución”, explicó Ruiz.
¿Qué sucede en este colegio de Bogotá?
Cabe recordar que la situación ha sido denunciada desde hace varias semanas por parte de los padres de los adolescentes inscritos en el colegio, ya que, según una de las madres de familia, el docente “no es apto para dictar” las clases, ni mucho menos tener contacto alguno con menores de edad.
“Llega en estado de embriaguez y utilizando palabras no adecuadas para nuestros niños, teniendo en cuenta que él es el ejemplo y él es el que tiene que manejar (la clase) de una manera adecuada para los niños”, explicó la mujer en un video que el edil Salamanca suministró a SEMANA.
Por su parte, en conversación con este medio, el funcionario público que ha estado atento del caso recalcó que “en los días pasados los padres de familia empezaron a recibir quejas de varios de sus hijos, en especial de los que están de octavo de bachillerato hacia arriba. Resulta que los papás escucharon que había un profesor que olía raro, que hacía reflexiones raras en las clases (…) llamado Solón Díaz (…) Pero esta semana, uno de los estudiantes grabó el video del profesor usando este vocabulario y ahí se puede, digamos, sospechar que estaba en estado de embriaguez”.
Asimismo, notificó que este jueves los padres tendrán “una reunión con la directora local de educación, la doctora Nubia Torres, para que atienda a cuatro voceros de los papás”.
Por último, explicó que la esperanza de esta conversación es que se puedan tomar cartas en el asunto (como las que ya tomó la Secretaría de Educación) para que el profesor pueda ser castigado por las autoridades “y no pueda enseñar a más menores”.
“Los nervios de los papás y mi preocupación también genuina son que una persona en estado de alicoramiento puede estar fuera de sus cabales. Después puede terminar hiriendo o haciendo daño, aplicando algún tipo de violencia sobre algún menor de edad, y después decir que no estaba en sano juicio. Es un riesgo y una preocupación muy genuina que tienen los papás”, finalizó.