En una sociedad cada vez más interconectada y con una cantidad, sin precedentes, de información al alcance de la mano, resulta paradójico que el acceso a educación de calidad sea cada vez más difícil, especialmente para comunidades marginadas.

Para Aw, el objetivo de todos los que trabajan en el sector educativo debe ser cerrar la brecha de oportunidades para las comunidades marginadas por razones étnicas, raciales, socioeconómicas, personas con discapacidad, indígenas e inmigrantes, y asegura que el primer paso para lograrlo es tener una mentalidad de equidad.

“El principio fundamental es pasar de una mentalidad de ‘déficit’ a una mentalidad de ‘equidad’. Para cambiar, hay que reconocer que las instituciones de educación superior se han construido pensando en personas específicas, para la élite, y tener conciencia del contexto sociohistórico de las prácticas excluyentes en la educación superior”, afirma la experta.

Fanta Aw, CEO de NAFSA. | Foto: ALVARO TAVERA T

Según esta educadora, es claro que las desigualdades reflejan las políticas y prácticas de la educación superior, y cree que se requiere de liderazgo y cambios en las prácticas institucionales para lograr la equidad, que Aw define como justicia para aquellos que están en desventaja.

En materia de enseñanza y aprendizaje, la experta afirma que las instituciones de educación superior deben tener una pedagogía culturalmente relevante para los estudiantes: “En aulas multiculturales debemos integrar esa diferencia a la forma de enseñar, los estudiantes llegan con todo su conocimiento previo, experiencias y cultura propia que no podemos excluir del proceso de enseñanza”.

Fanta Aw, CEO de NAFSA. | Foto: ALVARO TAVERA T

De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, Unicef y Unesco, los problemas de aprendizaje de un estudiante hoy podrían traducirse en una disminución de cerca del 12 % en los ingresos a lo largo de su vida.

Para finalizar su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación, la profesora Aw citó a uno de sus estudiantes, quien dijo: “El talento es universal, pero las oportunidades no”, Rye Barcott.

NAFSA, organización que dirige Aw, es la Asociación de Educadores Internacionales, presta servicios a más de 10.000 miembros y educadores en todo el mundo, y es la asociación sin fines de lucro más grande dedicada a la educación y el intercambio internacional.

Cumbre Líderes por la educación 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES