El interés por ingresar a la educación superior en Bogotá es enorme. Hace un par de semanas cuando la Alcaldía anunció el lanzamiento del programa ‘Jóvenes a la U’, cerca de 80.000 jóvenes de la capital atendieron el llamado del Distrito para inscribirse en la primera convocatoria del programa de acceso a la educación superior en el que se entregarán 8.000 cupos para que los jóvenes estudien la carrera que elijan, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario y en las modalidades virtual o presencial.

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ya fueron elegidos 5.371 jóvenes, quienes además del acceso al programa en el que fueron admitidos, recibirán un monto de sostenimiento durante su carrera.

La mandataria explicó que, de los primeros beneficiarios, 3.720 corresponden a la línea ‘Admisión especial ampliada a la U’, quienes estudiarán gratis el programa que eligieron dentro del amplio portafolio presentado por la Secretaría de Educación en las 33 instituciones de educación superior aliadas. Asimismo, se anunciaron 1.651 beneficiarios de la ‘Modalidad de permanencia, especial de los Fondos de Desarrollo Local’.

La alcaldesa agradeció a los 88.813 jóvenes que se postularon a esta iniciativa que se enmarca en el objetivo del Plan Distrital de Desarrollo de crear 20.000 nuevos cupos en educación superior en la capital del país y para el que se asignaron recursos, conforme a la aprobación del Concejo de la ciudad, de aproximadamente 1 billón de pesos.

El reto es que este programa realmente contribuya al cierre de brechas en Bogotá, en donde solo 4 de cada 10 jóvenes bachilleres ingresan a educación superior.

Además de recibir el 100 % del valor de la matrícula en la carrera, los estudiantes recibirán apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente.

¿Cómo se eligieron los beneficiarios?

Al haber un número tan grande de postulados, se establecieron 18 criterios de focalización que permitieron asignar con prioridad los cupos disponibles a las y los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad de la ciudad: hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz, entre otros.

En esta convocatoria dispuso de dos modalidades de inscripción. La primera de ellas titulada ‘Programa de acceso’, enfocada a jóvenes bachilleres que aún no hubieran ingresado a educación superior. Para esta modalidad se inscribieron un total de 73.724 jóvenes, en su mayoría residentes en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar.

La segunda modalidad denominada ‘Programa de permanencia’, es financiada por los 20 Fondos de Desarrollo Local y está dirigida particularmente a jóvenes de la ciudad que ya estuvieran cursando un programa de educación superior, pero que requieren un apoyo de sostenimiento para continuar sus estudios. Bajo esta modalidad se inscribieron 15.089 jóvenes de la ciudad.

El alto número de jóvenes inscritos en esta convocatoria es un llamado a que, como ciudad, se siga ofreciendo alternativas de formación, empleo y emprendimiento a las y los jóvenes de Bogotá, como lo destacó la secretaria Edna Bonilla.

“Desde la Administración Distrital continuaremos con la tarea de crear más oportunidades para los y las jóvenes, uno de los grupos poblacionales más golpeados por la pandemia, en el que tenemos tasas de desempleo del 23 %, casi 8 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en adultos”, concluyó la secretaria de Educación.

A partir de hoy, las y los inscritos al programa podrán consultar en el aplicativo de la Secretaría de Educación los resultados de esta convocatoria en el siguiente enlace: https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login-resultados

Los 5.371 beneficiarios deberán iniciar o continuar su proceso con las Instituciones de Educación Superior, quienes se comunicarán directamente con beneficiario para la respectiva formalización. Posteriormente, en el mes de agosto, cuando las universidades públicas hayan culminado sus procesos de admisión, se anunciarán los beneficiarios de las líneas restantes.

Para más información e inquietudes sobre el proceso de los resultados puede escribir al correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co