La decisión tomada por la Secretaría de Salud de Bogotá de cerrar tres colegios, luego de una visita de verificación sobre la situación de contagio en los planteles educativos, podría avivar el debate sobre el modelo de alternancia, en medio de un panorama crítico por la crudeza de la tercera ola de la pandemia de covid-19.
En esta semana, algunos profesores del colegio Vargas Vila de Ciudad Bolívar denunciaron contagios entre sus colegas, con lo que avivaron las críticas al proceso de reapertura, el cual apenas ha permitido reabrir 166 de los 400 colegios públicos de la capital.
Ante los cuestionamientos de algunos docentes, la Alcaldía explicó que para el plan de reapertura de las instituciones educativas distritales se deben realizar pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.
En estas jornadas, que se adelantan con profesionales de la Secretaría de Salud y el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación, se han tomado a corte del 8 de abril: 3.034 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital, de las cuales 97,3 % han dado resultados negativos y 2,4 % positivos. Este 2,4 % de pruebas positivas equivale a 76 contagios en las instituciones educativas.
El martes 13 de abril, de acuerdo con el protocolo establecido en las instituciones educativas frente a la ocurrencia de dos o más casos positivos, el equipo de brotes de la Secretaría de Salud visitó los colegios para verificar la situación, la relación epidemiológica de los casos y la línea de rastreo.
Como resultado de esta visita, el Distrito define que los tres colegios entran en etapa de aislamiento preventivo durante 14 días, tiempo durante el cual continuarán su actividad académica de manera no presencial.
Asimismo, para detectar otros posibles casos positivos, se realizarán nuevas pruebas PCR a los docentes de estas instituciones que no participaron de este proceso en la semana del 5 al 9 de abril. En caso de presentarse más contagios, se ampliará el tiempo de aislamiento preventivo como medida necesaria para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.
Una vez finalizado el aislamiento preventivo, y si las condiciones de salud pública lo permiten, estas instituciones continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura, y regresarán a actividades académicas presenciales.
Clases en cuarentena
Por otra parte, la Alcaldía informó que los más de 160 colegios que ya han reabierto en la ciudad seguirán en alternancia salvo los próximos dos viernes: 16 de abril y 23 de abril, en los cuales, debido a la cuarentena general decretada por la alcaldesa Claudia López, todos los estudiantes de la capital deberán ver clases de manera virtual.
Como lo anunció Claudia López este jueves 14 abril, antes del lanzamiento del plan Aire, se les está dando prioridad a los estudiantes de colegios y jardines en el esquema 4/3: cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena.
“Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril”, dijo la alcaldesa.
Esta medida forma parte del paquete de anuncios comunicados por la mandataria distrital el martes 13 de abril, en la que indicó que el sistema hospitalario de Bogotá pasa a alerta roja, habrá cuarentenas del jueves 15 al lunes 19 de abril y del jueves 22 al lunes 26 de abril, y se mantiene el pico y cédula hasta el lunes 19 de abril.