La pandemia del coronavirus ha sacado a relucir la capacidad solidaria del sector público, el privado, las organizaciones sociales, la academia y muchos otros que con pequeños gestos les tienden la mano a los colombianos más afectados. Como la prioridad es avanzar en el diagnóstico a tiempo de los contagiados por la covid-19, el Ministerio de Salud habilitó a varias instituciones de educación superior para que ayuden en el procesamiento de miles de pruebas. Una de ellas es la Universidad del Rosario, la cual desde el pasado 28 de marzo comenzó la fase de dotación del laboratorio de microbiología para ayudar en este cometido.
En un principio, la universidad hizo una inversión de 500 millones de pesos que alcanzarían para hacer tres mil pruebas. No obstante, el rector Alejandro Cheyne señaló: "Tenemos capacidad para 100 mil, pero necesitamos financiación". Por esto, se inició una campaña denominada ‘Hagamos lo posible‘ a la cual se sumará Alpina con una importante donación. "Alpina S.A. donará $3.548 millones a la Universidad del Rosario para la realización de 100 mil pruebas diagnósticas para la covid-19. Estamos seguros de que con esto será posible detectar más casos oportunamente y atender de una mejor manera esta situación", señaló la empresa en un comunicado firmado por su presidente, Ernesto Fajardo.
La importante suma no solo ayudará a cumplir la meta que tenía la Universidad del Rosario, sino que podrá sobrepasarla, puesto que pedían cuatro mil millones de pesos para llegar a las cien mil pruebas y Alpina no es el único colaborador que han recibido. Banco Santander, Seguros Bolívar, Davivienda, Colsubsidio y 120 personas naturales han contribuido a la causa.