La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó este martes, 5 de diciembre, los resultados de las Pruebas Pisa. Este programa evalúa las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias.
Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 de las Pruebas Pisa, la cual se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.
Vale mencionar que la entrega de la evaluación tuvo un año de retraso debido a la emergencia sanitaria. Así mismo, permitió hacer una lectura general sobre los sistemas educativos después de la pandemia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación manifestó que “los resultados para esta versión de Pisa 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias)”.
En esa línea, indicó que los resultados a nivel mundial decrecieron como luego de la emergencia sanitaria, sin embargo, el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.
A pesar de tener un decrecimiento moderado, los resultados del país en las Pruebas Pisa no dejan de ser preocupantes. En el área de lectura, por ejemplo, el puntaje para el 2018 fue 412, mientras que en 2022 fue de 409.
Las otras áreas evaluadas también presentaron descensos. Para 2018, la puntuación en matemáticas fue 391, mientras que en 2022 quedó en 383. Por su parte, ciencias cerró en 412 puntos hace cinco años, pero el resultado de la última prueba quedó en 411.
A nivel general, los países miembros de la Ocde y otras naciones de Latinoamérica tuvieron un comportamiento similar después de la pandemia, evidenciando descensos en su puntuación para las tres áreas evaluadas. No obstante, en el caso de Colombia, llama la atención que su desempeño se mantiene por debajo del promedio.
“Si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006. El comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre el 2006 y 2022″, destacó el Ministerio de Educación.
“Sin embargo, los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50 % de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2) esperadas en cada una de las áreas”, apostilló.