La Junta Directiva de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) se entró a la fuerza a la Secretaría de Educación de Bogotá, exigen respuestas de parte de la secretaria Edna Bonilla frente a los casos de contagios por covid-19 en las instituciones educativas.
“Toma pacífica porque esta secretaría, esta señora secretaria, no puede atender a la Junta Directiva. Exigimos que responda por todos los casos de contagio de la comunidad educativa. Más de 100 instituciones han reportado altos contagios, no hay la medida y no hay el cerco. Descuida a la comunidad educativa, exigimos que nos atienda”, dijo el presidente de la ADE, Raúl Vásquez.
El magisterio insiste en que no hay condiciones para el regreso presencial a las aulas de clase, lo que no solo expone a los maestros sino también a los estudiantes y sus núcleos familiares.
La ADE afirma que han solicitado un espacio de diálogo con la secretaria de Educación de la capital en diferentes ocasiones pero no han recibido respuesta alguna, razón por la cual decidieron entrar a la fuerza a las instalaciones ubicadas en la Avenida El Dorado #66-63 para recibir respuestas.
“Exigimos respeto por la vida de toda la comunidad educativa”, dice una de las presentes en el lugar.
Desde que el coronavirus pisó suelo colombiano los niños y jóvenes de los colegios públicos y privados han tenido que seguir con el cronograma de clases en modalidad remota. Las clases, tareas, trabajos y proyectos han sido asignados y entregados de manera virtual. Lo anterior fue una medida que tomó el Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio de Educación con el objetivo de brindar espacios seguros a todos y, a la vez, mitigar los efectos de la pandemia.
Lo cierto es que en la medida que se ha venido dando la reactivación económica, la reapertura de cada uno de los sectores y los avances del Plan Nacional de Vacunación (PNV), las autoridades de la educación decidieron que el regreso a clases debía darse con prontitud.
Así, los maestros de todo el país fueron incluidos entre las primeras fases del PNV para garantizar que el retorno fuera seguro. Pese a lo anterior, un amplio grupo de maestros ha alegado que el regreso a las aulas de clase de forma presencial carece de garantías, entre ellas que los niños y jóvenes no están vacunados contra el coronavirus y que algunas sedes educativas no tienen las condiciones necesarias para operar bajo los protocolos de bioseguridad.