En la XI Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA, Constanza García, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social de BBVA Colombia, contó las principales iniciativas de responsabilidad social que lidera la institución bancaria para crear oportunidades en Colombia.

Una de ellas es la beca ‘Transformando realidades’, que ofrece el banco junto con la fundación Bancamía. “Es una forma para pensar un futuro distinto”, señaló la directora.

El anuncio más sorprendente fue el de la millonaria inversión que viene ejecutando el banco en programas sociales y de educación en los últimos años y proyectado hasta 2025: más de 500 millones de euros a nivel mundial. Esta inversión busca impulsar el desarrollo de los jóvenes y, en general, de las personas con mayores necesidades.

“Nosotros creemos firmemente que el apoyo a la educación es la mejor forma para contribuir al cierre de las brechas sociales en los países”, aseguró.

Asimismo, García expuso otra de las iniciativas educativas que adelanta BBVA. Se trata del programa ‘Conectados por la educación’ que, de la mano de la empresa Claro, llega a las escuelas públicas de Colombia para ofrecer internet gratuito, formar maestros y cerrar las brechas digitales.

Durante la entrevista, se presentó un video de testimonio de la comunidad wayuu. En él se relató que las oportunidades de acceso a la educación superior son difíciles para los pueblos indígenas. Sin embargo, con la beca ‘Transformando realidades’ de BBVA, Norma, una mujer indígena, pudo acceder a la Universidad del Norte. Ella es solo uno de los muchos ejemplos.

“Colombia es un país de oportunidades. Es increíble recorrer el territorio y ver tantos jóvenes en busca de una oportunidad. Además, somos el país más biodiverso del mundo. Lo que la gente necesita en Colombia es una oportunidad para mejorar su destino”, apuntó.

En el Pacífico colombiano, BBVA también adelanta proyectos con los jóvenes. “Hay muchos liderazgos que venimos impulsando con la corporación Manos Visibles y la Universidad Icesi, y hemos brindado oportunidades a jóvenes de Buenaventura, Tumaco, Istmina, Quibdó y Puerto Tejada que hoy ya están a punto de graduarse”, indicó García.

La directora aseguró que BBVA ha entregado cerca de 20 mil kits escolares para las familias de escasos recursos de diferentes zonas.

“La sostenibilidad la soportamos en alianzas. Si sumamos esfuerzos, realmente podremos tener impactos de largo plazo en estos tipos de programas. En BBVA creemos en las alianzas para poder llegar cada vez más a niños y jóvenes que buscan una oportunidad en la educación”, finalizó la directora.