Bogotá está presente en el Foro Mundial de Educación, a través de la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) con el fin de hacer parte del debate, escuchar las propuestas de los diversos actores convocados al encuentro y mostrar la experiencia de la capital con el Fortalecimiento de Lectura y Escritura (LEO), el Programa Jóvenes a la U, los modelos de Bilingüismo y las políticas de calidad educativa para la formación integral.
“Nos unimos a este importante foro para ratificar nuestro compromiso como ciudad con la construcción de sistemas educativos más resilientes, que prioricen la formación integral de niños, niñas y jóvenes, así como la recuperación de los aprendizajes fundamentales. En esta tarea la tecnología juega un rol fundamental y Bogotá ha avanzado significativamente en el cierre de las brechas digitales. Es una ventaja que debemos aprovechar”, manifestó la secretaria Edna Bonilla.
Durante el primer día se realizó un encuentro inspirador a través de cuatro diálogos con autoridades educativas mundiales como Jaime Saavedra del Banco Mundial, Andreas Schleicher de la OCDE y los ministros y ministras de Educación de países de todos los continentes. Un común denominador de la conversación fue la importancia de integrar la tecnología de forma armónica a los procesos educativos y aprovecharla para recuperar los aprendizajes.
“Tras casi cuatro años de trabajo conjunto, es importante que ministros y representantes de otros países, conozcan la experiencia de la ciudad para que las buenas prácticas puedan replicarse en otros contextos. De igual forma, Bogotá es una ciudad líder por los avances en bilingüismo, que cuenta con un modelo pionero e innovador que el British Council quiere expandir a otras ciudades y continentes”, declaró Laura Barragán, directora de Educación y Sociedad del British Council.
Otro de los puntos destacados durante el Foro Mundial de Educación fueron las experiencias de fortalecimiento de la educación inicial y la promoción de un acceso equitativo a Educación Superior, un objetivo común para todas las autoridades educativas presentes. Actualmente, Bogotá es un referente en ambos asuntos y su experiencia es bien valorada.
“Desde Atenea vemos en este encuentro una oportunidad para continuar posicionando a Bogotá en la vanguardia de la promoción del acceso a educación posmedia con énfasis en STEM”, declaró José María Roldán, director de la agencia Atenea.
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, participará este miércoles en un Policy Dialogue, organizado por el British Council, el Canning House y el Departamento de Negocios y Comercio, acerca del futuro de la educación en la región.
Alcaldesa Claudia López y equipo de la Secretaría de Educación visitaron obras de colegios nuevos en Kennedy
a alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, realizó un recorrido por la localidad de Kennedy para dialogar con la comunidad y ver el avance de varios proyectos. Durante la jornada, la mandataria visitó las obras de construcción dos colegios, que abrirán más de 2720 cupos en el suroccidente de la ciudad, una de las zonas con mayor demanda educativa.
“Me voy muy satisfecha con lo que vi. Las obras avanzan a paso firme, hay una gran cantidad de obreros, ingenieros, arquitectos y demás personas que están haciendo estas obras posibles. Esta es una gran labor porque quienes van a disfrutar de sus resultados son las niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa.
El primer colegio fue el María Betsabé Espinal que recibirá a 1.040 estudiantes en jornada única desde los grados de primera infancia hasta grado once, quienes disfrutarán de 30 aulas de clase, cocina y comedor escolar, espacios lúdicos de aprendizaje para danzas y música, biblioteca, auditorio, aulas de informática, laboratorios de física y química y amplias zonas recreativas, entre otros.
El colegio, que ya tiene un avance de obra del 24 %, fue nombrado así en honor a la líder sindical María Betsabé Espinal, quien dirigió la primera huelga de obreras de Colombia para reclamar los derechos laborales de las mujeres que trabajaban en la Fábrica de Tejidos de Bello, Antioquia.
“Este es un proyecto que tendrá un valor cercano a los 38 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la interventoría, la obra y las dotaciones. Tenemos proyectado entregarlo antes de que finalice el año para que en 2024 pueda empezar a operar. Esta es sin duda una excelente noticia para los vecinos de Kennedy”, añadió Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito.
La otra obra corresponde a la construcción del colegio Teresa Martínez de Varela, ubicado en el barrio Tintalá, también de la localidad de Kennedy. Esta institución abrirá 1.680 cupos nuevos y tendrá una inversión cercana a los 46 mil millones de pesos, incluyendo diseños, interventoría, obra y dotaciones.
Entre los principales espacios con los que contarán estudiantes, docentes, rectores, orientadores y familias se destacan talleres, laboratorios, tienda escolar, cocina comedor escolar, biblioteca, sala de audiovisuales, 48 aulas de clase, aula múltiple y Centro de Recursos de Idiomas.
De igual manera, el colegio contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias para su aprovechamiento en los baños y riego en los tanques de almacenamiento.
La obra ya tiene un avance del 38 % y el colegio recibió su nombre para rendir un homenaje a la escritora Teresa Martínez de Varela, quien fue una de las primeras mujeres colombianas en publicar obras literarias.