Hace un par de semanas, el congresista del Polo, Alexánder López, publicó un video de nueve segundos donde se ve al director de la regional Sucre del Icbf, Juan Francisco Ortega, firmando documentación de la entidad durante una fiesta, rodeado de latas de cerveza y vasos de licor, al tiempo que revisa varias hojas que están marcadas con el logo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.  Este martes, tras la captura, la directora general del Icbf, Juliana Pungiluppi, declaró insubsistente a Ortega, y designó como nueva directora regional encargada a una funcionaria de carrera administrativa del Instituto, quien estará acompañada de un equipo interdisciplinario de supervisión y auditoría de las direcciones de Primera Infancia, de Contratación, Financiera y de la Oficina Asesora Jurídica, para adelantar el control posterior a los procesos contractuales.

Ortega fue capturado en un retén de la Infantería de Marina en Sucre, cuando le encontraron en su poder un arma de fuego sin los respectivos documentos, además de una gran cantidad de dinero en efectivo. Según informó La W, la cifra era cercana a los 150 millones de pesos. Por estos hechos fue remitido en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Sincelejo.La exdirectora del ICBF, Cristina Plazas, cuestionó a esa entidad por este caso, preguntándose por qué, si la denuncia fue hace dos semanas, no se tomaron acciones inmediatas."Al ICBF llegaron cientos de denuncias por las actuaciones del director regional de Sucre y no tomaron acciones a tiempo. Solo hoy que fue capturado por la policía por tener una millonaria suma de dinero y un arma, la directora decide declararlo insubsistente (...) Lo declaró insubsistente porque fue capturado hoy por un retén. Le encontraron una suma millonaria y un arma en el carro. Pregunto: ¿Qué acciones tomó la directora luego de las denuncias contra el director por firmar los contratos de primera infancia en una fiesta?", cuestionó Plazas.En su momento, el funcionario aseguró que las denuncias de las que ha sido blanco se deben a "intereses" ocultos de quienes están detrás de ganar una plaza en los operadores del ICBF, pero que al no cumplir con los nuevos lineamientos del Banco Nacional de Oferentes, se quedaron por fuera.El medio local Sucre Comunicaciones habló con Ortega sobre la denuncia de su presunta conducta indebida y él aseguró que un video tan corto no es prueba de nada. "Está fuera de contexto porque yo sencillamente aparezco revisando un documento. No pueden argumentar que estaba bajo ningún grado de alcohol porque no es posible hacerlo en un video de siete segundos, no pueden argumentar que estaba firmando contratos. No hay evidencia de eso".

Ortega dijo que la celebración fue organizada por "algunos operadores. Tengo la carta de invitación". A lo que el periodista contesta que existe una denuncia de "algunos veedores (que) dicen que el 80 por ciento de esos a los que se les asignaron los contratos fueron los que financiaron la fiesta". Hecho que el funcionario reconoció que se podía prestar para una "suspicacia", pero que de ningún modo significa un acto de corrupción.SEMANA preguntó al Icbf sobre los contratos que se habrían firmado en esa fiesta y el control a los mismos, pero los encargados de prensa dijeron que la directora no se referiría al caso y que el tema está en manos de las autoridades competentes. Tampoco se refirió a la captura de Ortega.