El presidente Iván Duque se desplazó al municipio de Aguazul, en Casanare, donde con recursos de regalías se adelantaron obras de infraestructura para la educación superior y se oficializó la transformación de la Unitrópico a Institución de Educación Superior Pública. Asimismo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la entrega de cuatro salas de lectura para la primera infancia en ese territorio.
Por medio de estas entregas, indica el Gobierno que busca fortalecer la educación pública superior y garantizar para el departamento políticas de acceso, permanencia y bienestar para los estudiantes de la región de los llanos orientales.
Duque, en medio de su visita, recorrió las obras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que se construyó en el municipio de Aguazul, Casanare y en el que, gracias a recursos del Sistema General de Regalías, se realizó una inversión que supera los $41 mil millones de pesos.
Adicionalmente, entre el año 2021 y 2022 se asignaron recursos adicionales por $1.421 millones de pesos para que, en el marco de su autonomía la administración de la Universidad asigne al funcionamiento de la Sede de Aguazul.
Las obras, en el nuevo campus universitario ubicado en el Parque del Arroz, incluyen un bloque administrativo, 35 aulas, cuatro laboratorios, dos salas de cómputo, un auditorio, además de zonas verdes y áreas deportivas y espacios para el servicio de la comunidad estudiantil en la región.
La Universidad Internacional del Trópico Americano, más conocida como Unitrópico, se encuentra ubicada en la capital del departamento, Yopal. Fue fundada inicialmente como una Institución de Educación Superior (IES) de participación mixta, en el año 1999. En julio de 2021, por medio de la ordenanza 14 de la Asamblea Departamental del Casanare, se transformó su naturaleza a una IES pública. 23 años después el mandatario junto con la ministra de esa cartera hicieron oficial la transformación.
Este hecho histórico representa una oportunidad para cerca de 2.500 jóvenes del Casanare y permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los Departamentos aledaños de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Unitrópico se suma a las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país que cuentan con la política de gratuidad, beneficiando a los estudiantes más vulnerables que estén cursando su programa de pregrado en la institución.
“Ahora, los estudiantes en condición económica más vulnerable de la región accederán a los beneficios de la Política de gratuidad en la matrícula y se sumarán a los más de 720 mil jóvenes beneficiados en todo el país, de los cuales, cerca de 5.000 son del departamento de Casanare”, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
El mandatario manifestó la importancia de que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad en la zona: “Estas obras son muy importantes para la región ya que fortalecen las oportunidades de acceso y la oferta de programas de educación superior. Es con hechos que le cumplimos a los jóvenes de las regiones y por eso entre el 2018 y el 2022 los recursos del Prepuesto General de la Nación adicionales que se han transferido a la UPTC crecieron un 34 % que se destinaron al fortalecimiento de la universidad en sus distintas funciones misionales de formación, extensión, investigación y los proyectos de regionalización lo que permite bienestar y acceso para los jóvenes de la región con una oferta académica pertinente y de calidad”.
En materia de Educación Preescolar, Básica y Media, la ministra María Victoria Angulo anunció la entrega de cuatro Salas de Lectura para la Primera Infancia en las instituciones educativas La Campiña y Braulio González en Yopal; La Turia en el municipio de Aguazul e Indig Murewon Wayuri, en el municipio de Hato Corozal.